Uso de los Primarcas del Caos, por Justin Curtis

Si hay algo carismático en Warhammer 40.000 ahora mismo son los Primarcas. Mortarion, Magnus y Guilliman son los que GW nos ofrece ahora mismo hasta que ofrezcan más. Hoy vamos a ver como Justin Curtis ha usado a los primarcas para LVO y otros torneos pre y post FAQ.

Primero tengo que decir que todo lo que escribo en este post no es mio. Justin Curtis lo escribió en diferentes hilos de reddit o foros, y yo he recopilado algo de información que guardé en un word, por lo que no puedo aportar enlaces originales xD. Yo solo me encargo de traducir y como mucho, daré una opinión al respecto. ¡Qué lo disfrutéis!

 

Ahora mismo estoy jugando con unos 650 puntos menos de Mil Hijos de lo que suelo jugar. He tenido que sacar a Magnus de la lista por el meta. He estado jugando a Magnus/Mortarion/Mil Hijos desde que salió Mortarion pero Magnus ahora mismo está en mala posición debido a los Orkos (y como era de esperar, no jugué contra Orkos). En el anterior ITC esta no sería si quiera una lista de Mil Hijos (sería sopa del Caos porque el destacamento mixto es el más grande) pero han quitado la sopa de facciones con las Big FAQ. La lista que jugué en el NOVA no funcionaría en ITC debido a que los Orkos han entrado fuertes en el meta, así que Magnus tendría que irse.

El otro gran problema con Magnus/Mortarion es que siempre estaba con 8 CP a efectos prácticos. Una vez que has gastado dos destacamentos en ellos, solo te queda espacio para un batallón. Añadiendo un batallón Demonio del Caos (y el Supreme Command para Mortarion) me deja en 14, que se siente como un billón cuando estás acostumbrado a jugar con 4-5 una vez que haces las compras iniciales de partida. 

Realmente odio jugar a los Tzaangor en estos números. Siempre digo a la gente que me gusta jugar con unidades de 25 al menos, siendo 20 el mínimo que llevaría para una unidad. Los puntos estaban muy ajustados en esta lista por lo que al final fui con 15/20/20. Mi división favorita de Demonios del Caos/Mil Hijos doble batallón es dos unidades de Tzaangors y una de Desangradores. Pero de nuevo, los puntos estaban muy ajustados para eso. La gente pensará, «pero los Desangradores y los Tzaangors cuestan lo mismo, ¿como te van a ahorrar algo?»

La verdad es que poner desangradores en lugar de Tzaangors te cuestan 35 puntos más y 1 CP. Gastas los 15 puntos obvios para el estandarte (icono) y el CP para activarlo además de los 20 puntos que gastas en rellenar las tropas del batallón con Cultistas o Nurgletes. Definitivamente mis tropas no son las que quería, pero los sacrificios son necesarios para hacer todo lo que quería hacer y en lo que quería centrarme, que era: 

Deathshroud Terminator. Parte de lo que me ayudó a aceptar que Magnus se tenía que ir era el concepto de supervivencia de Mortarion, algo que normalmente el no tiene. Pero con 3 Deathshroud Terminator absorbiendo la mayor parte del Alpha Strike que le lanzan, me aseguraba tener algo de los 470 puntos si empezaba segundo, en vez de verlo explotar y esperar que Magnus lo hiciera bien o viceversa. 

El problema fue encontrarle sitio. Al principio usaba doble batallón de Death Guard/Thousand Sons (sin sus palabras clave) pero me di cuenta que no podría sobrevivir sin la habilidad de Legión de los Thousand Sons de 6» – parece que se refiere a a habilidad Hermandad de Hechiceros– (además que no tener Objetivo Asegurado en los Tzaangors me quemaba). Por lo que tuve que gastar 200 puntos en lo que en principio eran malos HQ para rellenar el destacamento Supremo, sólo para coger a los Deathshroud Terminators. 

Esto era una perspectiva aterradora, ya que me hacía eliminar una lista que casi me hace ganar un torneo mayor un tiempo atrás, especialmente cuando solo tenía tiempo de jugar dos partidas antes de Las Vegas. Al final, funcionó exactamente como necesitaba, me protegían a Mortarion por lo que me aseguraba tener valor de el. 

El Devorador de Almas funcionó como Magnus, era el segundo problema a la que la gente se tenía que enfrentar después de Mortarion, pero es mejor contra el enfrentamiento contra Orkos (por tener ataque de barrido) y tiene acceso a la estratagema de volver a combatir, que ningún Primarca tiene y costaba la mitad que Magnus. No se sentía especialmente necesario aquí, es la primera cosa que pensaría en quitar. 

Esto era como configuró su lista para Las Vegas Open, ahora nos comenta como lo hará con las nuevas faq y algunas ideas nuevas.

¡Hola a todos! Como la persona que mas éxito ha tenido con los Primarcas del Caos (que yo sepa al menos) en un entorno de alto nivel competitivo, he ido por un camino similar.

He estado jugando Magnus/Mortarion en los últimos 18 meses incluyendo una final en el NOVA, antes de sentir demasiada presión en Magnus y quitarlo de la lista para Las Vegas, lo que parece que funcionó, ya que la nueva lista lo hizo genial en Las Vegas.

Magnus se tuvo que ir por varias razones: una es que es malo contra hordas (los 445 puntos en el mejor de los casos mata 7 acólitos/orkos/guardias en combate) y dos, no hay manera de protegerlo del anti-tanque Alpha Strike de Lootas/Segadores Siniestros/Castellan (no como Mortarion, que tiene a los Deathshroud terminator).

Antes de eso, el concepto de doble Primarca era jugar sabiendo que en la mitad de tus partidas solo jugarías con uno, ya que el otro moriría en el Alpha Strike. Es por lo que le decía a la gente que jugar un sólo Primarca no era una opción (al menos hasta que los termis estuvieron 25 puntos por mini más baratos), porque el concepto de jugar dos Primarcas es que al final sólo jugabas con uno. 

Tan pronto como vi el Lord of Discordant, mi mente llego al mismo sitio: en lo referente al combate eran mini Primarcas (excepto por el rasgo de la Flawless Host, que supera a alguno de ellos – Nota: se refiere al destacamento especial del caos), por el tercio de su coste. 

Honestamente, no he tenido mucho tiempo para testearlo en estos dos meses, gané un GT en Indianapolis la semana anterior, pero fue con reglas pre-faq (lo que significa que no se benefician del Flawless Host), por lo que usé mi lista del Adepticon. Pero lo que quiero usar es a Magnus, Mortarion y dos Lord of Discordant. 

Me he divertido mucho hablando con grandes jugadores y preguntándoles que objetivo elegirían (especialmente que ahora los lootas, segadores siniestros y Castellan han sido nerfeados, por lo que matar a un Primarca no es una garantía) porque personalmente no se a quién tarjetearía si estuviese en esa posición.

El anterior conocimiento contra doble primarca, para practicamente cualquier ejercito de disparo era, mata a Magnus antes si ellos tienen el primer turno, mata a Mortarion si no lo tienen. 

El razonamiento era que matar a Magnus era más difícil después de buffarlo (3++/-1 para impactar vs 5+++/-1 para impactar de Mortarion) por lo que es eficiente matarlo primero si se da la oportunidad, pero nada de eso importa si empiezas segundo y Mortarion se pone en tus líneas, por lo que en ese punto tu tienes que lidiar con el. 

Pero ¿Que pasa si tienes dos primarcas y dos bestias de máquinas Demoníacas que pueden hacer prácticamente el mismo daño que Mortarion? Va a ser muy interesante como la decisión de a quien priorizar sacude a tu oponente. Las máquinas demoníacas urgen menos (ya que no aumentan supervivencia por buff psíquicos como lo hacen los primarcas; Me encanta usar Delightful Agonies con ellos pero no lo puedo poner en la lista) pero tienen un buen perfil defensivo (2+ de armadura es relevante ahora mismo contra muchos ejércitos, especialmente si los pones en cobertura).

Los Lord of Discordant se pueden bloquear en el movimiento, lo que te permite demorarlos, pero con la cantidad de ataques que hacen no pueden ser tratados como molestos (como Magnus) ya que te pueden matar unas 30 minis por turno.

Magnus por el contrario, se ve relegado a una posición defensiva. Irá al medio del campo de batalla a observar como se desarrollan los eventos. Pienso que Magnus ya no puede ser usado más para el alpha strike. Uno de los Discordant puede cogerte en turno 1 sin Warptime, lo que es una locura -y efectivamente puedes tener dos intentos de un buen movimiento de avanzar entre los dos. No creo que la gente dispare a Magnus y se arriesgue a tener a Mortarion y a los dos Discordant en su cara en el turno 1, pero de nuevo, tengo que esperar a ver como la gente reacciona a esta lista en un nivel alto para ver que cambiar de la lista y ver que falla. 

Como nota disuasoria, no creo que esta sea la mejor manera de jugar a los Lord of Discordant, realmente no deberían jugar con los dos primarcas. Estaría renunciando a una buena parte de soporte que entrarían perfectamente en estos 450-470 puntos.
De momento, es una excusa para jugar Magnus de nuevo y ver como los Discordant se desenvuelven en un terreno de juego verdadero. Creo que al final lo que haré, es coger un Primarca (si sigo con la idea de los Discordant) y jugar con doble batallón de Demonios y Mil Hijos. 

 

Pues eso sería todo, si alguien quiere jugar primarcas, este post es ideal para que cojas ideas o experiencia. Por mi parte creo que ahora con los nerf de las faq, se podrán ver listas que antes no podían estar y que los Primarcas vuelven a llegar, espero que esta vez, para quedarse del todo.

¿Qué pensáis vosotros?

En este artículo se habla de estas diferentes unidades y las podéis comprar en el enlace que dejo a continuación:

 

¿Quieres compartir tus ideas con el mundo? ¡Hazte redactor de La Brecha 40k! Ponte en contacto conmigo y publicaremos tus artículos!.