Unidades meta: Riptide Tau

Hoy traemos un nuevo artículo sobre Unidades Meta. En este caso ponemos sobre la mesa a la Riptide de los Tau de Warhammer 40000. Una miniatura preciosa donde las haya y que en mesa, da mucha guerra. Vamos a verla.

Cortesía de coolminornot

 

Como siempre en este tipo de artículos, van directos al Tacticarium para tener así su acceso directo.

Hoy hablamos de la Riptide Tau, una miniatura que me parece preciosa y que bien pintada (mirad arriba si no) es espectacular. Si bien a nivel de mini en su día empezó a formar un antes y un después haya en los albores de sexta edición debido a su tamaño, no fue tanto así como sus reglas. Desde que salió prácticamente todos los jugadores Tau de Warhammer 40k que quieran ir a un torneo, usan esta unidad. Vamos a hacer un repaso de por qué se usa tanto, aunque yo no domine ni mucho menos el codex Tau.

¿QUÉ ES UNA RIPTIDE TAU?

Bueno, creo que a estas alturas todos sabemos lo que es una Riptide Tau. Para los que no, os digo, es una miniatura (impresionante para mi gusto) que del ejército Tau que dispara un montón, básicamente. Unidad de élite que francamente, no tiene rival entre las demás unidades de élite de los Tau. De todas las listas que he visto de Tau, si hay unidades de élite son Riptides. Igual si estás pensando en una brigada barata no las pondrías, pero a día de hoy no he visto que los Tau lleven brigadas por norma general.

Están apoyados por Drones Tau. Estos pequeños cachibaches que purulan alrededor, son suficientemente molestos como para que cuando dispares un cañón láser contra la Riptide, no le hagas ni un rasguño y en su lugar, mates un dron (o no) y no hagas absolutamente nada.

Luego sumale los disparos de Marcadores Telemétricos y ya tienes donde se hace realmente la magia. Cuando estos disparos impactan a la unidad se le pone un marcador, que son acumulativos hasta 5, pudiendo hacer los siguientes efectos en tus unidades:

  1. Repetir los 1 al impactar
  2. Misiles Destructores y Buscadores disparan a HP y no a 6.
  3. No recibes cobertura.
  4. No hay penalizadores por mover y disparar armas pesadas o avanzar y disparar armas de asalto.
  5. +1 al impactar.

Con sólo leer esta tabla ya nos podemos dar cuenta de que si un Tau quiere reventarte una unidad, lo hará. Si, vale, no tienen mejor la puntería del mundo estos señores, pero con la ayuda de la tecnología pasan de ser unos tiradores mediocres a ser como Rambo.

¿COMO SE USA LA RIPTIDE TAU?

Como dije al principio del post, no soy un experto Tau, pero hay varias cosas que saltan a la vista, tratemos de explicar algunas de ellas. Por supuesto, si alguien ve que hay más forma de jugarlas, que lo diga en los comentarios, encantado de actualizar el post.

Lo configuración que veo en el 90% de las listas Tau es poner dos o tres Riptides con Cañón Rotativo Pesado, 2 Sistemas de Misiles Inteligentes y 2 Drones escudos.

Si vemos el perfil y no contamos lo demás, si, son bastantes disparos pero a HP 4+. Esta es mejorable, por lo que casi siempre impactaremos a 3+ repitiendo los unos. Ahora vemos las armas y que el cañón rotativo pesado es Pesada 12 F6 FP-1 D2. Ya de por si da bastante miedo, pero veremos que mejorará significativamente. Por otro lado vemos los Misiles Inteligentes que es Pesada 4 F5 Fp 0 D1 y puede disparar sin línea de visión y anulando cobertura. Suficiente como para quitar palmeros de un punto o ir picando varias unidades por turno.

Pero vamos a ver donde realmente se hace la magia, y es con la Reactor Nova. Y este posiblemente sea el motivo por el que casi todos los jugadores Tau quieren una Riptide al menos entre sus filas.
Cuando usas el reactor nova puedes elegir entre estas tres opciones:

  • Invulnerable de 3++
  • Mover 2D6 en la fase de carga incluso si no cargas.
  • El cañón rotativo pasa a pesada 18 y el acelerador iónico a pesada 6.

Vale, perdemos una herida, pero joder, hacer 6 disparos más o mover en el último turno para pillar un punto de guerra eterna no es mala idea eh. Ahora si vemos a los jugadores que tienen 3 Riptides y hacen los tres reactores nova vemos que son en total 54 Disparos de Cañón Rotativo Pesado y 24 de Misiles Inteligentes. En sólo tres unidades. Suficiente como para tumbar a un Magnus o un Imperial Knight.

Y dices bueno, esto es un cojón de disparos que te quitan cobertura, repites 1 al impactar, puedes mover y disparar sin penalizaciones y que impactan a 3+. Pero es que aún hay más y viene la guinda del pastel a la hora de ver su capacidad ofensiva: el Advanced Targeting System que da a sus armas un FP+1 y el Target Lock  que nos permite mover y disparar sin sufrir penalizadores (en caso de que con los marcadores telemétricos no sea suficiente).

Entonces ya tenemos que los 18 disparos de cañón ahora son FP-2 y D2, suficiente como para que cualquier infantería de élite empiece a sudar bastante. Eso sin contar el resto del ejército, que tampoco es manco ni mucho menos, pero eso lo discutiremos en otro post.

Luego hablemos de la capacidad defensiva de la unidad. Son 14h de R7 que salvan a 2+ y tienen una 5++ mejorable a 3++ por el reactor nova en caso de necesitarlo. Y si piensas que lo quieres matar a cañonazos (algo que todos hemos pensado), te equivocas. Y es que los drones escudo están ahí por algo. Estos señores harán una intervención y se pondrán en el camino de la bala a una tirada de 2+. La cosa es que los drones escudo tienen una 4++ y un NHD de 5+. Por lo que es bastante probable que cuando quieras matar moscas a cañonazos, tampoco lo consigas.
Si piensas asaltar, recuerda que por ser del sector Tau (normalmente) ya te harán los defensivos a 5+ en lugar de 6+. Y las unidades que tengan alrededor también. Así que si asaltas, que sea contundente o mejor no lo intentes.

Por lo que ya sabemos que su capacidad ofensiva es brutal y su capacidad defensiva no se queda atrás, especialmente por los drones. Por lo que a distancia, tenemos una máquina de matar casi perfecta.

ESTRATAGEMAS ÚTILES PARA RIPTIDES.

El último apartado que vamos a ver son las estratagemas y los rasgos del señor de la guerra útiles para las Riptides. Ojo que no son todas las estratagemas, un jugador Tau sabrá mejor que yo que estratagema utilizar en que momento, sobre todo teniendo en cuenta el resto del ejército. Como digo, estas aquí son estratagemas útiles para potenciar a las Riptides.

  • Carga Nova Ramificada 2CP: Escogeremos dos novas en lugar de uno cuando usemos el reactor nova. Disparar 18 disparos rotativos y mover 2D6 por turno puede ser muy bestia. Si, sólo con una Riptide, pero suficiente como para recolocarse. A veces incluso preferirás tener la 3++ y mover los 2D6 para llegar a un punto y poder mantenerlo. Sea como sea, una estratagema muy muy útil.
  • Sistema de Soporte Vital 1CP: Disparamos a full aunque nos quede una herida, ya que las Riptides se deterioran con el daño. La verdad es que por 1 CP poder disparar a full me parece una estratagema muy buena, en especial para los turnos finales donde todo queda más mermado.
  • Fuego Localizado 3CP: Cuando una unidad inflija una herida no salvada, otra unidad tiene +1 al herir. Si tenemos 3 Riptides con el nova, hacer 1 herida no será difícil, por lo que hacemos otra de ellas mucho más letal. No estoy seguro si los 3Cp merecen la pena, pero sea como sea, tenemos una estratagema ahí que nos permitirá dar un punch extra cuando lo necesitemos.
  • Sistema de Reparación Automático 2CP: Recuperas 1D3 heridas. Muy situacional, pero es otro recurso del cual tirar si necesitas cargar el nova y sólo te queda 1 herida. Normalmente no creo que se le de mucho uso, pero eh, la herramienta esta ahí para cuando haga falta, nunca se sabe.

Si ya hemos visto las estratagemas, podemos ver el rasgo de señor de la guerra que yo usaría para potenciar a las Riptides. Es el siguiente:

  • Destrucción mediante la unión. En tu fase de disparo, puedes marcar a una unidad enemiga visible para el sdlg, cada vez que una unidad tuya a 6» o menos saque un 6 para herir, dará fp +1. No es la panacea y seguramente no  sea el rasgo de señor de la guerra que quieras llevar, pero eh, estamos hablando de riptides. Con 18 tiros de cañón y 8 de misiles, sacar un 6 para herir no es tan descabellado. Si ya tienes las 3 Riptides concentradas, pues mejor. Aunque para hacer esto pierdes la movilidad de las mismas, cosa que no me gusta. Pero como digo, estamos hablando la forma de mejorar la capacidad ofensiva de las Riptides. Es un plus, aunque no es necesario ni mucho menos.

CONCLUSIONES DE LAS RIPTIDES TAU.

Tengo mis dudas con respecto a las Riptides. Pero mi duda es si es la mejor unidad del Codex o son los Drones. Es algo que no me queda claro. Quien piense que hay mejores unidades en el codex Tau, que me lo haga ver, porque yo no lo consigo ver.

Las Riptides son brutales, todos lo sabemos, su capacidad ofensiva y defensiva son muy elevadas. No me extraña que todos los jugadores Tau lleven al menos una Riptide como mínimo en sus listas. Y porque ya no se pueden llevar más de 3, si no veríamos como en séptima listas de 6 Riptides fácilmente.

Por si a alguien le quedaba alguna duda, si, los Tau están arriba en la cadena alimenticia de Warhammer 40k. No hay duda de ello. Si no, podremos preguntar por los resultados de torneo como en el pasado BAO (top 8), Adepticon o LVO. O sin ir más lejos, el Dallas Open del cual vimos las listas hace no tanto.

Sea como sea, los Tau están aquí con sus Riptides y ya hemos visto sus bondades. Otra de las unidades meta con las que tenemos que convivir, así que, hagamoslo.

¿Que pensáis vosotros de las Riptides? Dímelo en los comentarios.

Como siempre, podéis haceros colaboradores de este blog de Warhammer 40k. Si quieres ser redactor compartir tus artículos con la comunidad, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y publicaremos tus artículos.

En este articulo se habla de las siguientes unidades y las podréis comprar en los siguientes enlaces:

 

3 comentarios en “Unidades meta: Riptide Tau”

  1. Yo juego Tau desde hace mucho y la riptide fue un antes y un después. Compre una en cuanto pude y nunca quedó fuera de las listas. Junto al comandante son lo mejor del ejército. El filoardiente también hace muy bien lo suyo. Otro dato interesante es que puede volar así que tampoco es viable trabarla en combate cual tanque o dreadnought.

  2. La estratagema fuego localizado, permite que logrando 1 herida en el objetivo, todas las demás unidades (no sólo una) mejoren su tirada para herir en 1.
    Es muy buena, guerreros del fuego hiriendo a ik con 3+

    • Pues no lo había tenido en cuenta. Joder eso mola bastante colega. Puedes tumbar muchas cosas con muchísimo menos esfuerzo

Deja un comentario