Unidades Meta: Lord of Discordant

Hoy vamos a hablar de una unidad que ha pegado fuerte en el meta desde que salió y especialmente desde las últimas FAQ. Estamos hablando que del Lord of Discordant. Una mini brutal con unas reglas también brutales. Así que vamos a ver de que es capaz el pequeño.

Este tipo de artículos irán directos al Tacticarium, así que podréis consultarlos todos allí, incluidos otros que estarán por llegar.

Hoy hablamos del Lord of Discordant. Una bestia parda en si misma. Mini absolutamente magnifica. Estéticamente me flipa desde que salió hará un par de meses. Pero es que a nivel de reglas, me parece buenísima también. Tanto, que no ha pasado mucho tiempo para hacerse un hueco en los corazones caóticos y estar presente en muchas de las listas del caos que se ven por el panorama mundial.

Vamos a explicar un poco más.

¿QUÉ ES UN LORD OF DISCORDANT?

Es el nuevo ingenio demoníaco que nos ha sacado GW en una de sus últimas actualizaciones. Unidad de Cuartel General que está haciendo las delicias de prácticamente todos los jugadores caóticos. Últimamente se ven a los Discordant de tres en tres, aprovechando al máximo sus bondades. Es que estos bichos, como ya dicen por ahí, son como mini primarcas. Gente como Don Hooson ya los lleva utilizando mucho en sus listas. Si nos vamos a un terreno Nacional, Xandre, de La Voz de Horus, los utiliza junto a Mortarion.

Y es que los Discordant pegan duro. Armados con el Impaler Chainglaive y por sus habilidades, nos estamos llendo a 4 ataques por cabeza a 2+ con mínimo F6, FP -2 D2. Si cargamos ya nos vamos a F8. Aparte, por si fuera poco, tenemos a los Mechatendrils para hacer dos ataques adicionales de F4, FP 0 D1. Luego, puede pegar con su Helstalker, haciendo otros 5 ataques de F 7 Fp -2 D 1d3. Y un ataque de estos puede ser con el Techno Virus Injector,que sería con F8 FP-4 D 1d3 y que a vehículos le hace 1d3 mortales extra. Suficientes como para tumbar muchas cosas.

También viene equipado con un Cañón Automático, que si bien no es que haga gran cosa, un par de disparos extra no viene mal a nadie.

Como habilidades tenemos las siguientes:

  • Death to the False Emperor (como todos los Marines Espaciales del Caos)
  • Demonio, tanto por keyword como por tener la 5++
  • Aura of Discord: -1 para impactar por vehículos cuando estén a menos de 6» del aura y dar +1 a impactar a los Ingenios Demoníacos.
  • Spirit Thief:  Cuando destruyes un vehículo, puedes reparar un Ingenio Demoníaco curando 1D3 heridas o a 12» hacer a 2+ D3 mortales. De ahí que en su día se vieron las 20 mortales hechas a una venomspam de Drukhari.

Si esto no fuera poco, a partir de las FAQ, se benefician de los Rasgos de las Legiones, teniendo acceso a por ejemplo, la Legión Alpha y su -1 a impactar. Por lo que da lugar a todo tipo de combos brutales con las diferentes legiones de los Marines Espaciales del Caos.

¿COMO SE USA UN LORD OF DISCORDANT?

Esto si que es una pregunta algo complicada. Dependiendo de la Legión que escojas para tus Marines Espaciales del Caos, el resto de tu lista y demás puede cambiar mucho.

La configuración básica de un Lord Of Discordant es la que viene de casa, no cambiamos nada y cuesta solo 160p. Después, tenemos que elegir entre varias legiones. Os pongo aquí las que mas se ven o las que más me gustan (que no tienen por qué ser las mejores):

  • Legión Alpha:  -1 al impactar. Un extra de supervivencia que si bien a veces no es suficiente, si absorbemos el fuego de una unidad o dos más, puede significar el cambio de una partida en su totalidad.
  • The Purge:  Donde su máximo exponente puede ser Don Hooson. Y es que primero, rerollear ataques contra unidades que hayan perdido una herida este turno puede ser muy bueno. No tan difícil de hacer con un Smite por ejemplo. Por otro lado, la estratagema puede ser bestial. Combinar Havocs con los Chainreapers (el nuevo arma) disparando a una super unidad que esté en combate con un Discordant tanqueando (por ejemplo) puede ser devastador. A mi personalmente me gusta mucho esta legión.
  • Red Corsairs: Lo tipico para su Renegade 17. Pero mas allá de eso, el poder avanzar y asaltar en el mismo turno puede ayudar bastante a que unidades tan rápidas como el Discordant (12»). Su estratagema no nos valdrá para nada, pero meh, lo que quieres de estos señores es una buena bateria de CP y el poder avanzar y asaltar.
  • Flawless Host: Este capitulo lo estoy viendo mucho por tierras yankis. Cada vez que saques un 6 para impactar haces otro ataque, pero estos no generan mas ataques. Perfecto para ser unas auténticas picadoras de carne. La estratagema asociada tampoco nos servirá de mucho, pero si completas esta legión con algo más, pues ahí está.

Normalmente estas son las legiones que más veo que se jueguen con un Lord of Discordant. No podemos pararnos a mirar con lupa una por una, podría ser un post eterno. Pero las demás legiones siguen teniendo cosas para ofrecer, simplemente he puesto las que más veo que se utilicen.

La forma de meterlos en las listas es a través de:

  1. El típico Batallón. Consigues esos +5 Cp y si son de Red Corsairs incluso más.
  2. El Supreme Command Detachment. Pones tres de estos señores con la legión que mas te guste.

Por último, si miramos a su formación exclusiva, SoulForged Pack, accederemos a las dos siguientes estratagemas que nos serán muy útiles:

  • DaemonForge Overdrive 1CP: Dobla la cantidad de heridas que te quedan a la hora de hacer los ataques y si se degrada. Especialmente útil para cuando quedan pocas heridas y queremos dar otro duro golpe.
  • Infernal Engines 1CP: Nos permite con un ingenio demoníaco avanzar y asaltar. Muy bueno, pero no compatible con ciertos rasgos de las legiones. Por ejemplo con los renegados o incluso Red Corsairs.

Este destacamento sigue siendo bastante bueno si la idea que tenemos de la lista es llevar a los Lord of Discordant y algún ingenio demoníaco más, por ejemplo un par de Maulerfiends. Nos aumentará la capacidad de movimiento, así que es para tener en cuenta si es lo que queremos jugar.

Dicho esto, vamos a añadir aderezo a los Discordant.

¿CON QUE UNIDADES JUGAMOS A LOS LORD OF DISCORDANT?

Hay que mirar ciertas listas para responder a esto, pero últimamente lo que se ve para los Discordant es lo siguiente:

  • Poner a estos señores junto a una lista muy bruta en disparo, como la de Don Hooson. Estos señores atraeran fuego, haciendo que el resto de la lista dispare a placer. Y si no lo hacen, con lo que hemos visto hasta ahora pegarán bien duro.
  • Llevar a los Discordant al extremo. Una lista full «te parto la boca payaso» con Mortarion, Lord of Discordant y el resto de apoyo, sea con Ahriman y cia o bien con Havocs quitando capas de cebolla.
  • Una lista que mezcle el «te parto la boca» con disparo, obteniendo control de mesa. Me viene a la cabeza 3 Discordant del SoulForged Pack con unos cuantos plagosos para controlar mesa y un añadido psíquico importante.

Sea como sea, los Discordant se hacen el eje de la lista y por tanto se jugará alrededor de ellos. Una lista que se base en estos señores es un todo o nada. Si encuentras algo que te puedan parar, quedas KO. En cambio si no te frenan en turno 1, puedes ganar la partida de forma relativamente sencilla.

ALGUNOS TRUCOS ÚTILES CON LOS LORD OF DISCORDANT

Aquí hacemos un breve inciso: no puedo poner todas y cada una de las estratagemas habidas y por haber para los Discordant. Llevaría un trabajo titánico y se haría muy denso, así que aparte de las ya mencionadas en la sección de Legiones, pondré alguna más que me parecen útiles:

  • Daemonforge 1CP: Un vehículo demoníaco repite para impactar y parar herir hasta el final de la fase. Muy útil por un solo CP, combinado a otros rasgos de legión como la Flawless Host, pues pueden ser muchos ataques repitiendo todo, así que bastante a tener en cuenta.

Ahora si vemos los poderes psíquicos, pues nos podemos volver un poco locos, pero destaco alguno en especial:

  • Delightful Agonies: Poder ponerle un no hay dolor de 5+ puede venir especialmente bien para aguantar más. Solo para Slaanesh.
  • Miasma of Pestilence: Si planeas llevar la Purga es un poder muy a tener en cuenta, -1 para impactar en un bicho con 12 heridas salvando a 2+ puede ser dificil de tumbar. Solo para Nurgle.
  • Weaver of Fates: +1 a la Invulnerable. A 4++ otra vez, muy a tener en cuenta si queremos defensa extra. Solo para Tzeentch.
  • Warptime: El poder de poderes, mover de nuevo es bestial. Combinalo con la estratagema de avanzar y asaltar y tienes unos ricos asaltos en turno 1.
  • Death Hex: ¿Ese capitán custode en moto que no muere? Haz que repita las invulnerables contra un Discordant, verás la gracia que le hace.

Por tanto, vemos que hay mucho donde elegir, así que tendremos que tener mucho cuidado sobre que elegimos y cuando lo elegimos, porque nos podemos quedar sin fuelle pronto.

CONCLUSIONES DE LOS LORD OF DISCORDANT.

Como miniatura, me parece un 10 de 10. Volvería a jugar Caos solo por esta miniatura y Mortarion, así que nada mas que por eso para mi gusto, merece ser comprada.

Viendo las reglas y demás, creo que las listas que se basen en los Discordant van a ser brutales. Ir al cuello con Mortarion, Discordant y demás es una auténtica locura que parece que está funcionando la mar de bien. Por otro lado, también te abre la posibilidad de jugar Caos a la contra carga y centrarte en el disparo, por lo que una lista basada en la estratagema de la Purga sería muy divertido y creo que muy competente.

Igual si quieres controlar mesa, si utilizas 3 Discordant para causar horrores mientras el resto de tu ejército va puntuando, pues oye, creo que tienes unos puntos extras.

También da algo de vida a listas de la Death Guard para mi gusto, poner 3 Discordant junto a 3 Plagueburst Crawler y digamos a Mortarion o los Drones de Plaga, puede ser la mar de gracioso.

Sea como sea, los Discordant han llegado, dicen que se quedan y creo que los veremos sobre las mesas durante mucho tiempo.

Como bonus, os dejo la lista de Geoff Robinson, ganador del BAO, en el último GT que jugó, quedando en cuarta posición y usando a estos señores. Formato ITC:

Mixed Daemons Battalion:
HQ: Contorted Epitome 195
HQ: Poxbringer 70
Troops: 1×27 Plague bearers (icon) // 1×27 plague bearers (icon) 408 // 1×3 nurglings 54

Mixed Heretic Astartes Supreme Command:
HQ: Ahriman 131
HQ: Master of Execution (world eater) 70
HQ: Sorceror (crimson slaughter) (pack, sword) 120 Lord of War: Mortarion 470

Flawless Host Supreme Command: (Soulforged detach, field commander)
HQ: Lord Discordant 160
HQ: Lord Discordant 160
HQ: Lord Discordant 160

Total:1998
Drops: 12
CP: 10 (-1 for detach, -1 for field commander) 8 cp to start

Y vosotros, ¿Qué opináis de los Lord of Discordant? 

Como siempre, podéis haceros colaboradores de este blog de Warhammer 40k. Si quieres ser redactor compartir tus artículos con la comunidad, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y publicaremos tus artículos.

En este artículo se habla de las siguientes unidades: