Unidades Meta: Crimson Hunter Eldar

Hoy vamos a hablar de otro de los grandes del meta, uno de los pilares que vino para quedarse y que su continuidad en el meta será bastante duradera. Hoy en Unidades Meta, traemos al Crimson Hunter (Exarch) Eldar.

Como siempre, este tipo de entradas irá directo al Tacticarium, donde aparte de esta entrada, podéis ver otras muchas para haceros una idea del meta actual.

Hoy hablamos sobre el Crimon Hunter Eldar. Un avión que estéticamente es magnifico pero que en la mesa, también lo es, no os creáis que no. Su estancia en el meta es brutal, diría que aproximadamente un 90% de los Eldars o Drukhari en competitivo usan estas máquinas. Y es que como vamos a ver a continuación, no es para menos. Hace poco lo sufrí en mis carnes y decir que fue absolutamente arrollador.

Sin más preámbulos vamos a explicar las maravillas de este volador Eldar.

¿QUE ES UN CRIMSON HUNTER ELDAR?

Para ser más precisos, cuando nos refiramos al Crimson Hunter Eldar, nos referiremos al Exarch. Dicha esta aclaración, el Crimson Hunter es un avión dentro de los 3 disponibles en el codex Eldar. Tendríamos al Hemlock WraithFigther y al Crimson Hunter normal y Exarch. Normalmente estos voladores se ven en mesa de 3 en 3 con el destacamento de Air Wing (+1 CP).

Como digo, prácticamente en todas las listas Eldar o Drukhari se llevan los Crimson Hunter. Para muestra, observad las listas del pasado GT de Galicia o prácticamente cualquiera de las listas usadas en ITC. Quien no usa estos aviones es porque su lista se basa en otro concepto, y aún así, le vendría bastante bien tener a estos cazas en mesa.

Las armas que normalmente se usan es un Pulse Laser y dos Star Cannon. El primero hace dos disparos a 48» de F8 FP-3 D3 y los cañones estelares son Pesada 2 36» F6 FP-3 Daño 1D3. En total serían 6 disparos que haría cada caza. Si sumamos los 3, pues tenemos 18 disparos de una calidad tremenda.

Como calidad defensiva, no brilla especialmente. 12 Heridas de R6 y con salvación de 3+. Sin invulnerables. Lo bueno es que tiene el -1 a impactarle de base, que se puede mejorar, por lo que no es taaan fácil quitarlos de la mesa.

Una vez vistas las armas, vamos a ver las reglas, y aquí es cuando de verdad, brillan estos voladores:

  • Mueve entre 20» y 60». Depende de la degradación que lleve en el momento.
  • A la hora de mover, y esto es sumamente importante, puede girar antes de mover 90º y volver a girar otros 90º al finalizar el movimiento. Esto es tremendo ya que te da un plus de maniobravilidad que ningún otro volador del juego te lo va a dar. Así que quien use estos voladores, probablemente pensará donde querrá que esté dentro de 2 turnos.
  • Obviamente, es un volador. Con todo lo que ello conlleva.
  • Al ser Exarch impactas a 2+. Si sumamos que repites los 1 para impactar con las armas a distancia, tienes prácticamente todos los disparos asegurados. Por la aclaración (que se me pasó) de Sankor_Nax, al ser armas pesadas, impactarás a 3+ en lugar de 2+, pero aún así merece muy mucho la pena. 
  • También tiene ese rico -1 al impactarle.
  • Y aquí una característica de por qué es tan importante este avión, es que repites para herir contra unidades voladoras. 

Entonces de lo que estamos hablando es de 6 disparos por caza a 2+ repitiendo 1 y que si disparas a voladoras repites para herir. Ni tan mal. Ah y son solo 161 puntos por caza. Así que por 483 puntos, tienes un destacamento brutal para cazar voladores, pongamos por ejemplo, otros Eldars o Drukhari que se basen en aviones o Ravagers.

¿COMO SE USAN LOS CRIMSON HUNTER ELDAR?

Una vez que hemos visto que armas usan y sus respectivas habilidades, vamos a ver que senda se escoge y como usar los voladores Eldar.

Y si, obviamente, escogemos que sean de Alaitoc. Si nos encontramos a mas de 12» del enemigo, que salvo contadas ocasiones lo estará, nos ponemos a un -2 para impactarle. Por lo que normalmente le impactarás a 5+. Ya no es tan fiable darles. Las demás sendas la verdad es que no aportan nada a estos voladores. Quizás Saim Hann, pero vaya, que lo dicho, ni las otras sendas aportan nada, sea por reglas o estratagemas.

Hablando de estratagemas, estas son las que más útiles veo:

  • Atacar desde las Nubes (1CP): Puedes ponerlo por dr en caso de ser necesario. Muy circunstancial, pero si estás seguro de que te van a tumbar los voladores en turno 1 antes de que puedas responder, pues ahí tienes la opción.
  • Reacciones Relámpago (2CP): Otro -1 al impactar y ya nos ponemos con -3. Otra protección extra que no esta nada mal. Quizás excesivo, pero si necesitas salvar la unidad si o si, pues tienes la opción.
  • Disparar y Ocultarse (1 CP): Disparas y avanzas 7». Lo veo tan raro el usarlo en este tipo de unidades que no estoy seguro de que se pueda si quiera. Si no se puede, que alguien me corrija pls xd. Gracias al comentario de nuestro lector Chema, si usas esta estratagema, al no mover 20», el avión caerá y morirá. Así que no la usaría salvo que esos 7» te puedan servir para algo crítico, como inmolarte sobre alguna unidad enemiga con la esperanza de hacerle una mortal xD

Y esas serían las estratagemas. Como veis, no hay demasiado donde elegir y las que hay, son muy circunstanciales y por norma general, no merece la pena el gasto en CP, por lo que sería mejor emplearlos en cualquier otra cosa del ejército.

Obviamente, si hablamos de Eldars, hablamos de psíquicos también. Sea con Eldrad, videntes o brujos. Si usas base Drukhari o Arlequines, pues sería diferente. Pero suponiendo que usas base Eldar, estos son los poderes psíquicos que más me gustan a mi:

  • Ocultar/Revelar: Ignoras coberturas a la unidad objetivo. Con FP-3 no ayuda tanto, pero para ciertas unidades puede venir especialmente bien.
  • Proteger/Maldecir: Un -1 a las salvaciones del enemigo. Quizás usarlo contra, por ejemplo, Mortarion, te pueda venir ridiculamente bien.
  • Guía: Francamente, es mejor usarlo en otra unidad. Pero si estas al frente de otro Crimson Hunter, pues el repetir para impactar plenamente no esta tan mal o si tienes el caza degradado.
  • Fatalidad: Repetir para herir. Si no vas contra voladores, pues eso que te llevas.
  • Fortuna: No hay dolor de 5+. Otro extra de supervivencia.

Y por último si nos vamos a los rasgos de señor de la guerra, no hay mucho donde rascar, pero haría lo siguiente:

  • Emboscada de Filos: a 6» del sdlg tus armas tienen fp+1. Podrás usarlo un turno o dos, pero mejor que aproveches el rasgo para otra cosa.
  • Marca del Cazador Incomparable:  Poder elegir personajes con tu avión sería brutal. Si pudieras poner el rasgo a un caza sería muy bueno. Pero como digo, quizás no sea la mejor idea.

Todo lo que hemos visto hasta ahora ayuda a que estos cazas mejoren en mesa, pero francamente, son tan autosuficientes que gastar recursos en ellos sería probablemente malgastar dichos recursos.

¿CON QUE JUGAMOS A LOS CRIMSON HUNTER ELDAR?

Aquí tenemos un amplio abanico de opciones: puedes jugarlos con apoyo de Talos y destacamento Drukhari, véase la lista de Riddick por ejemplo. Puedes jugarlos con ayuda de los Razorwing Jetfighter de los Drukhari, haciendo una pasada por 5 ó 6 voladores. Puedes jugarlos con una base de serpientes Eldar o incluso puedes jugarlos con una base de horda o una msu de Venoms Druhaari.

Lo bueno de esta unidad es que va a casar perfectamente con todas las unidades del resto de codex. Así que tendrás una herramienta cojonuda para cualquier tipo de listas.

CONCLUSIONES DE LOS CRIMSON HUNTER ELDAR.

No hay mucho más que alegar: casi que se puede decir que son un «must have«. Su potencia de fuego y capacidad ofensiva es bastante elevada. Como vehículo volador, probablemente sea el más móvil del juego. Como capacidad defensiva, tienes un -2 que ya va a dificultar bastante el disparo.

Siempre que juegues con un poco de cabeza con estas unidades, tendrás algo totalmente brutal en mesa. Si se juegan tantos, es por algo y ahora ya sabemos el por qué. Poco más se puede añadir, ya que pega bastante bien con todas las listas que hay de Eldar o Drukhari.

Hoy no hablamos de como hacer frente a estos aviones, puesto que no tengo tanta experiencia, pero si consigues saturar lo suficiente, dificultar el movimiento con una ingente cantidad de tropas o hacer que su disparo se vuelva «inútil», pues tendrás una baza a tu favor. Solo te queda ya el resto de ejército.

Sea como sea, la conclusión que se puede sacar es que son otra Unidad Meta que está para quedarse y que se seguirá jugando hasta que venga algo que les pare en seco, sea un nuevo codex o una nueva faq. Pero creo que nos quedan Crimson Hunter para tiempo.

Como bonus, os dejo la lista que usó Riddick en el GT de Galicia y que ha cosechado buenos resultados:

 

+++ Lista de Riddick (Warhammer 40,000 8th Edition) [117 PL, 1,998pts] +++

++ Air Wing Detachment +1CP (Aeldari – Craftworlds) ++

+ No Force Org Slot +

Craftworld Attribute: Alaitoc: Fieldcraft

+ Flyer +

Crimson Hunter Exarch: Two Starcannons

Crimson Hunter Exarch: Two Starcannons

Crimson Hunter Exarch: Two Starcannons

++ Spearhead Detachment +1CP (Aeldari – Drukhari) ++

+ No Force Org Slot +

Detachment Attribute
. None (Mixed Detachment)

+ HQ +

Haemonculus: Electrocorrosive whip, Stinger Pistol

+ Heavy Support +

Talos
. Talos: Chain-Flails, Macro-Scalpel
. . Two Haywire Blasters: 2x Haywire blaster
. Talos: Chain-Flails, Macro-Scalpel
. . Two Haywire Blasters: 2x Haywire blaster

Talos
. Talos: Chain-Flails, Macro-Scalpel
. . Two Haywire Blasters: 2x Haywire blaster
. Talos: Chain-Flails, Macro-Scalpel
. . Two Haywire Blasters: 2x Haywire blaster

Talos
. Talos: Chain-Flails, Macro-Scalpel
. . Two Haywire Blasters: 2x Haywire blaster
. Talos: Chain-Flails, Macro-Scalpel
. . Two Haywire Blasters: 2x Haywire blaster
. Talos: Chain-Flails, Macro-Scalpel
. . Two Haywire Blasters: 2x Haywire blaster

++ Battalion Detachment +5CP (Aeldari – Drukhari) ++

+ No Force Org Slot +

Detachment Attribute
. Kabal of the Black Heart

+ HQ +

Archon: Labyrinthine Cunning, Splinter pistol, Venom Blade, Warlord (Archon)
. Writ of the Living Muse

Archon: Huskblade, Splinter pistol

+ Troops +

Kabalite Warriors
. 4x Kabalite Warrior
. Sybarite: Splinter Rifle

Kabalite Warriors
. 4x Kabalite Warrior
. Sybarite: Splinter Rifle

Kabalite Warriors
. 4x Kabalite Warrior
. Sybarite: Splinter Rifle

+ Heavy Support +

Ravager: Disintegrator cannon, Disintegrator cannon, Disintegrator cannon

Ravager: Disintegrator cannon, Disintegrator cannon, Disintegrator cannon

Ravager: Disintegrator cannon, Disintegrator cannon, Disintegrator cannon

+ Flyer +

Razorwing Jetfighter: Twin splinter rifle
. 2 Disintegrator Cannons: 2x Disintegrator cannon

Como siempre, podéis haceros colaboradores de este blog de Warhammer 40k. Si quieres ser redactor compartir tus artículos con la comunidad, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y publicaremos tus artículos.

En este artículo se ha hablado de estas unidades:

¡Recuerda dar tu apoyo al blog con tus compras!

 

4 comentarios en “Unidades Meta: Crimson Hunter Eldar”

  1. Dado que sus armas son pesadas y esta obligado a mover, impactaría a 3+
    Buen artículo, sin duda es un vehículo que se mucho por las mesas.

    • Creo que mas que un análisis, el artículo se limita a explicar que los cazas son buenos, y eso lo sabemos todos.

      Me faltan casos prácticos como decir que tal y tal lista lo pasa mal por esto o aquello. O que además de simplemente disparar se pueden usar para esto o aquello.

      Un saludo

      • Sankor, cierto, lo corrijo más tarde!

        Señor Anónimo, si, efectivamente faltan casos prácticos de como usar los cazas o de contra que listas vienen bien o mal. Pero también entiende, que si se explica todo en un sólo post, sale un post muy muy largo, y este explicando las reglas y posibles combinaciones ya es largo.

        Sea como sea, al no ser jugador de todo lo que se escribe en el blog, a veces es difícil decir los usos para lo que se puede destinar todas las unidades. Y más, que yo acabo de volver al hobby, esto me sirve para ponerme al día. Pero en un futuro si que se harán post tipo de «Jugar vs unidad». Al menos así se separan y puedes acceder a lo que te interesa.

        Un saludo y gracias por pasarte.

Deja un comentario