Unidades Meta: Acolyte Bomb

Hoy estrenamos una nueva sección en el blog que irá directamente al Tacticarium: Unidades Meta. En esta sección hablaremos sobre las unidades más vistas en competitivo de cada ejercito.
Hoy es el turno de los Acolyte Hybrid Bomb.

Si hay una unidad en el Culto Genestealer que no ha pasado desapercibida, es sin duda los Acolyte Hybrid. Baratos, numerosos y que pegan fuerte. La gran contra (a parte del precio) es que con mirarlos mueren. Pero eh, estos muchachos vienen a hacer su trabajo y después, que sea lo que el Patriarca y los Dioses de Las Estrellas quieran.

Para estos muchachos se ven muchas configuraciones: los palmeros de 5 acólitos baratos, 10 con alguna arma especial o las unidades de 20 con 8 sierras.
Hoy nos centramos en la unidades que van de 10 a 20 Acolyte Hybrid con lanzallamas, independientemente si llevan sierras o no.

¿QUÉ ES LA ACOLYTE BOMB?

Por la forma de juego de los Genestealer Cult, estos muchachos vienen desde las reservas, flamean al rival y/o asaltan. Si fallan en algo de esto, mueren. No hay más.
Estas unidades para que hagan bien su trabajo vienen en unidades grandes, normalmente con un mínimo de 10 miniaturas hasta el máximo de 20. Todas ellas equipadas con lanzallamas. Usan esta arma para limpiar lo que tengan delante y si se puede asaltan, dependiendo de la estratagema que se use y como este el campo de batalla.

Recuerdo que cada lanzallamas es 1D6 impactos de F3. Por lo que si llevamos unidades de 20 miembros serían un mínimo de 20 impactos y un máximo de 120. Prácticamente es imposible que se lleguen a estas cifras, por lo que podemos redondear haciendo una media de 70 impactos en una unidad de 20 acólitos.

La desventaja es que esta arma tiene un alcance de 6». Esto significa que si llegas desde refuerzos (lo más normal) es que te quedes corto para llegar y tengas que usar estratagemas para acercarte. Esto lo veremos en breve.

La otra desventaja es que esta unidad suele ser de un solo uso. Quiero decir, llegan, flamean y mueren. A no ser que tengas muchas más amenazas en mesa, es lo que pasará. Esta unidad es perfecta para limpiar capas de cebolla, después, su trabajo estará hecho. Pero oye, si sobreviven y te sirven para hacer otro turno guay, pero de primeras,  no cuentes con ello.

¿CÓMO SE USA LA ACOLYTE BOMB?

Ya sabemos lo que es la Acolyte Bomb, conocemos los principios más básicos. Ahora vamos a ver como se usa.

Antes de continuar tengo que decir que para esta unidad y para el Culto Genestealer en general, hay muchos usos diferentes que quizás yo no contemplo aquí. Así que es posible que me deje algo en el tintero, es decir, yo puedo decir de usar una estratagema pero tu puedes pensar que no es óptimo. Aún así, intentaré abarcar todas las posibilidades.

Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en que una vez que salgamos de reservas, nuestras armas no llegan a disparar. Esto se puede suplir con varias estratagemas:

  • Emboscada Perfecta (Perfect Ambush) 3CP: Esta estratagema lo que hace es que podamos acercarnos 1D6 cuando salgamos de emboscada o que disparemos nuestras armas en la fase de movimiento y luego podamos disparar de nuevo en la fase de disparo. Aún así nos permite cargar después. Si la usamos para acercarnos, normalmente tendremos que sacar un 3+ en el dado para poder flamear y luego asaltar. Especialmente útil si sabes que con las 20 llamas no puedes matar la unidad pero necesitas hacerlo. Digamos por ejemplo una unidad de 30 Plaguebearers bufados a muerte. Llegamos, flameamos y asaltamos. El gran problema de usarlo así es que como saquemos menos de 3 en el dado ya estaremos haciendo la mitad del daño. Así que dejar estos resultados al azar no me parece una buena idea. Pero la opción esta ahí. Lo ideal es usar esta estratagema para disparar dos veces, pero claro, nuestras armas no llegan.
  • Yacer esperando (Lying in wait) 2CP: Con esta estratagema podremos ponernos a 3» de las unidades enemigas pero no podremos cargar. Esta estratagema esta claramente pensada para unidades de disparo, obviamente. Ya que llegaremos y flamearemos, probablemente a varias unidades y abriremos todo el hueco que queramos para que la infantería pesada llegue a cargar. Lo malo es que no podremos cargar con esta unidad el mismo turno, pero nos aseguramos limpiar esas unidades tan molestas que nos van a poner si o si.
  • Combinación de ambas 5CP: ¿Os gustaban estas estratagemas por separado? Juntas lo harán mas. Usamos Yacer Esperando para colocarnos a 3» y usamos en la misma unidad Emboscada Perfecta para así disparar esos 20D6 en la fase de movimiento y luego en la disparo, volver a disparar. Esto seguramente acabe con cualquier infantería media del juego. Estamos hablando de aproximadamente 140 impactos de f3. Si, vale, no es mucha fuerza o no tiene FP, pero son muchos impactos automáticos. Si usamos primero esta unidad y disparamos la primera tanda, podremos hacer hueco para que entren otras unidades, como Aberrantes, Acolyte Hybrids con Sierras o incluso Genestealer.

Con estas combinaciones podremos matar varias capas de cebolla, pudiendo disparar dos veces en un turno o simplemente alargando la unidad. Pero aún hay más para esta unidad.

QUE CULTO USAREMOS PARA LA ACOLYTE BOMB.

Como sabemos, en el Codex del Culto Genestealer tenemos varios cultos, en este caso usaremos el culto De la Rueda Afilada (Bladed Cog). Es posible que cuando lo veas por primera vez digas «aporta un 6++ tampoco es mucho». Y efectivamente así es. Esa salvación es anecdótica. Si, vale, salvaremos de cuando en cuando y es posible que sobrevivamos un poco más, pero no es por esto por lo que metemos esta unidad. Si nos quieren matar la unidad, nos la matan.

Si revisamos las estratagemas, tampoco es que nos aporten mucho, al menos para el lanzallamas. La estrategia del culto de la Rueda Afilada es  Derrocad a los Opresores (Overthrow the opressors) 1CP y hace que cada vez que impactemos con un 6, haremos otro ataque en la fase de combate. Aunque para los Acolyte Hybrid es bastante bueno, no es lo que buscamos. Daremos por hecho que esta unidad no llegará al cuerpo a cuerpo, al menos si la usas para flamear al rival, así que esta estratagema se queda en segundo plano.

Por lo que realmente queremos este culto es para el rasgo de señor de la guerra de la Rueda Afilada: Obsesión Resuelta (Single-Minded Obsession). Esto lo que nos hará es que podamos repetir para herir en una unidad que decidamos al principio de la partida. Quizás anecdótico a la hora de pelear contra Astra Militarum, pero si luchas contra una unidad enorme de plaguebearers con el -2 para impactar y el no hay dolor famoso, es un rasgo especialmente útil. Podremos sacar a nuestro Magus por ejemplo cerca de la unidad y poder flamear dos veces a esta unidad repitiendo para herir. Por lo que es un daño especialmente alto. Podremos borrar del mapa unidades duras que no nos dejen avanzar o cargar con el grueso de nuestro ejército.

Así a ojo, podríamos matar una unidad de 30 plaguebearers en un turno con esta forma de usar la Acolyte Bomb.

USOS SECUNDARIOS DE LA ACOLYTE BOMB.

Si tu rival sabe más o menos como funciona la unidad, se preparará mejor, aunque la llegada de estos será inevitable si que podrá reducir el daño. Imaginemos que por un momento pone los Plagueburst Crawler al frente del ejército como pantalla. Esta unidad es especialmente resistente y con sus lanzallamas nos hará pedazos pronto, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Otra forma de usar esta unidad es equipandolos con Cargas de Demolición. Su uso me gusta mucho más para los Atalan Jackals, todos sabemos que son capaces de hacer esta unidad, de la que hablaremos en poco tiempo. De primeras impactamos a 4+, cosa que no es muy bueno, pero podremos mejorarlo.

Si en tu lista usas un Jackal Alphus puedes sumar un +1 para impactar, por lo que ya irías a 3+. Suma todo esto a la estratagema de Explosivos Adicionales que hará que tires hasta 5 Cargas de Demolición para hacer 5D6 ataques de F8 fp-3 Daño 1D3. Que serían alrededor de 15 disparos a 3+. Suficiente como para si no acabar con este Plagueburst Crawler, como para dejarlo mermado.

No es el principal rol de esta unidad, pero podremos usarlo de forma secundaria en caso de que nos sobren puntos y tengamos suficientes CP como para usarlo.

Otra manera sería más clásica de usar esta unidad con 8 Sierras. Bajo mi punto de vista la unidad de llamas + sierras es muy polivalente, pero al final, si flameas, las sierras no las usas. Y si quieres usar las sierras, normalmente no flameas. Prefiero usarlas de una manera u otra, pero no las dos juntas, aunque esto,  también es cuestión de gustos.

CONCLUSIÓN DE LA ACOLYTE BOMB.

De primeras este es uno de esos combos que todos hemos visto cuando hemos investigado un poco sobre el Culto Genestealer. Es decir, todos nos hemos fijado en los Acólitos y lo que son capaces de hacer, para muestra, podéis ver como alguien quedó 2º en el Adepticon con una lista basada en Acólitos o el mismo Nick Nanavati usa esta unidad.

Estamos frente a una unidad muy destructiva, capaz de hacer gran cantidad de daño en un turno, pero que será prácticamente de un sólo uso. Francamente esto último no es problema, pero no esperemos que sobrevivan al turno siguiente después de llegar.

Mi conclusión con esta unidad es que dependiendo del tipo de lista, es un must have. Es decir, depende de tu tipo de lista mételo si o si. Sólo por su polivalencia (recordemos que al asalto tampoco es que sean mancos precisamente) ya merece la pena, por lo que si no vas a flamear, al menos puedes asaltar con ellos sin problemas.

Dicho esto, como muchos sabréis, he puesto en Facebook un post en el que os pregunto que siguiente unidad del meta queréis que revise, por que se juega y por qué meterlo. Id al facebook del blog y podremos ver que siguiente unidad de 40k analizaremos después. Recordar que podéis contactar conmigo en la página de contacto o a través de mis redes sociales.
Si te gusta escribir o quieres aportar algo a la comunidad, contacta conmigo para hacerte redactor de La Brecha 40k, estaremos encantado de leerte ;).

Y vosotros, ¿Cómo jugáis la Acolyte Bomb?

2 comentarios en “Unidades Meta: Acolyte Bomb”

  1. No te olvides de los acólitos de combate, cargando al 7 (culto de 4 brazos+clamavus) , repitiendo cargas con el icono por field commander con el destacamento de vigilus deliverance broodsurge, el cual además te abre una estratagema que da +1 herir en combate. Si añadimos el icono del culto, repiten los 1s y con might from beyond, una unidad de 20 de ellos harían 60 ataques de F5 de garras aceradas al 5+, más los cuchillos

    • No me olvido, pero para el post quería hablar sólo de los lanzallamas.
      Los acólitos en combate es uno de los grandes añadidos de este ejército, como bien dices, son un gran número de ataques, aunque para eso, también se usan mucho los metamorfos, que dan más ataques aún y nada más que a saturación pueden tumbar cualquier cosa.
      Sea como sea, es una unidad que toda persona que quiera jugar culto tiene que tener, y toda persona que juegue torneos debe de saber como funciona medianamente xd

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