Tipos de jugadores en 40k

Siempre se ha hablado mucho de los jugadores en 40k, que si son unos nazis del trasfondo, que si unos comedados, que si tal que si cual. Hoy vamos a intentar arrojar algo de luz en este tema. Vamos a hablar de los tipos de jugadores que hay en Warhammer 40k y que podemos esperar de ellos.

Soy consciente de que este tema puede generar polémica. Pero a veces hay que mojarse un poco y aguantar los palos. Aunque a mi criterio no creo que haga falta, lo voy a decir antes de continuar con el post: que nadie se sienta ofendido. Muchos lo veréis como una gilipollez, pero últimamente veo demasiado Flanderismo en general.
No pretendo que esto sea un post para darle de palos a algún tipo de jugador en concreto. Tampoco que sea una verdad absoluta con la que dominar el mundo de warhammer 40k. Cada uno disfruta de este hobby como quiere. Y eso es la verdadera esencia de esto, disfrutar. Sea tirándonos los dados a la cara con la lista más perra del mundo, sea defendiendo el planeta de una invasión Tiránida o sea escribiendo tonterías para que la gente se entretenga en blog de warhammer como este mismo.

Lo que pretendo desde este blog y en particular desde este post, es que aprendamos un poco más sobre warhammer 40k. En este caso vamos a ver por encima los diferentes tipos de personas que nos podemos cruzar en torneos. Al menos desde mi experiencia.

Los podemos dividir en estos «subtipos»:

  • Jugadores casuales.
  • Pintores.
  • Jugadores competitivos de un ejército.
  • Jugadores ultracompetitivos.

Y seguro que me dejo algún tipo más, pero para ir conociendo el mundo de los torneos, es más que suficiente. Así que vamos a hablar de ellos.

JUGADORES CASUALES.

Normalmente no tienen un nivel de juego muy alto. Disfrutan del juego, juegan a esto para pasar el rato, el BeerHammer, disfrutan tirando dados pero no optimizan sus listas. Por norma general a los que les conozco les encanta el trasfondo. A decir verdad, no les gusta el ambiente de torneo, el competitivo no les llama. Suelen gustarle más las batallas narrativas, no se metieron en esto para competir, si no para recrear las batallas del trasfondo o empezar el suyo propio. Meterán una unidad en sus listas sin importar que sean óptimas o no en las reglas. Si les apetece jugar una Deathwing lo van a hacer, tanto si ganan como si pierden. Enamorados del trasfondo hasta la médula.
Ojo, que no les guste competir no significa que sean malos jugadores o que no conozcan las reglas. Simplemente no les gusta el ambiente competitivo y disfrutan de otra manera.

Muchos de estos jugadores también disfrutan de este hobby siendo pintores. Sus ejércitos suelen ser impresionantes. Pero no siempre los pasean a torneos, así que a veces es difícil.
A veces este tipo de jugadores están enfrentados con los jugadores competitivos. Esto es porque son dos visiones diferentes de vivir el hobby. Unos afirman que los otros rompen el juego y que se cargan toda la diversión. Otros dicen que sólo disfrutan del juego de otra manera y que no hacen daño a nadie.

¿Quién tiene razón? Los dos. Bajo mi punto de vista son las dos caras de la misma moneda. Como digo, diferentes maneras de vivir el juego, nada más.

Si hay que poner a estos jugadores en un torneo, sería de media tabla para abajo.

Si tuviera que poner un ejemplo de este tipo de jugadores, serían el grueso del grupo de Facebook de Warhammer 40k España. O si preferís youtube, Tank Girl es un buen ejemplo, aunque ahora está dando el salto a competitivo ;).

PINTORES.

Los bohemios del grupo. Cogen su ejército favorito, pintan las unidades con todo el mimo del mundo y hacen obras maestras. Comparar tus Marines Espaciales a los suyos es sinónimo de depresión: te dan ganas de cortarte las manos y besar los pinceles de estos señores.

Normalmente este grupo se dedica más al aspecto artístico del hobby, pueden haber empezado como jugones pero lo que más les gusta es coger los pinceles y disfrutar. ¡Ojo! No significa que no puedan ser jugadores competitivos o que no sepan más que tú del trasfondo, pero sus obras de arte es lo que más llama la atención de este grupo.

Estos jugadores cuando van a un torneo es para lucir su ejército. Van a ganar el premio de pintura y lo hacen.

De nuevo, no confundir a este tipo de jugadores con novatos o gente que no sepa jugar. Hay de todo, los que estarán en media tabla para abajo luciendo minis y los que pelearán para los puestos más altos.  Por lo que no hay forma de colocar a estos señor@s en un sitio específico de la tabla de un torneo. Así que si te enfrentas a alguien que tiene un ejército que parece que lo ha pintado el mismísimo emperador, ten cuidado con él.

Si tuviera que calificar a alguien como «pintor», podría hacer a Cylde de mastodóntica. Gran jugador con un ejército de Eldars impresionante.

JUGADORES COMPETITIVOS DE UN EJÉRCITO.

Empezamos a meternos en el meollo del asunto. Este tipo de jugadores son ya los que suelen ir a torneos a ganarlos, pero siempre, con su ejército de toda la vida. Pueden variar de alguna vez, pero si es un jugador de Necrones, irá con Necrones a darlo todo. Estén bien o estén mal en este momento. Van a ir a ganar.

Suelen exprimir el codex de su ejército al máximo. Posiblemente hayan probado todas las unidades del codex al menos una vez. Si, incluso la peor parada y sobrecosteada. Buscan estrategias nuevas siempre que puedan con su codex. Suelen inventar listas y algún combo extra que no haya salido aún. Incluso en las peores circunstancias suelen rascar puntos, sobre todo en torneos por equipos.

Fieles a su ejército desde siempre, enamorados de su trasfondo y de sus miniaturas, serán siempre valientes guerreros dispuestos a dominar la galaxia con su ejército favorito.

No nos equivoquemos. Estos jugadores suelen ser competitivos, intentan darlo todo, pero también conocen de trasfondo. No los dejarás a la altura del betún en cuanto a romanticismo se refiere. Saben de lo que hablan.
Muchos de ellos quieren tanto a su ejército que lo miman muchísimo, llegando a entrar en la categoría de «Pintores» y luciendo ejércitos impresionantes.

Normalmente estarán en los torneos de media tabla para arriba. Suelen ser jugadores que van a por el podium pero siempre, con su ejército favorito.

Si tuviera que nombrar a alguno sería a Riddick con sus Eldars/Arlequines o a Mikestation con sus Necrones.

JUGADORES ULTRACOMPETITIVOS.

Comedados, escupedados, tramposos, tergiversadores de reglas, fanáticos, veletas, ogros del 40k, mentirosos… Todas estos adjetivos anteriores que en realidad son gilipolleces.

Este tipo de jugadores van a un torneo a ganar. ¿Quiere decir esto que te van a humillar porque seas un jugador novel o casual? No.
Estamos muy equivocados de lo que es un jugador ultracompetitivo. Es una persona que busca ganar, busca la mejor lista de entre todas las posibles de los codex que hay disponibles. Da igual que sea con Astra Militarum que con Death Guard. Si hay más posibilidades de ganar con otro codex, lo usará si le es posible. Aunque parezca lo contrario, no, no son unos tramposos ni unos tergiversadores de reglas, más bien todo lo contrario. Se suelen saber las reglas a la perfección. Han leído codex, faqs y misiones probablemente más de una vez y más de dos. Se saben las reglas y juegan con ellas, buscando los puntos flacos del oponente para darle donde más les duele.

Como digo, estos jugadores van a un torneo para entrar directos al podium. No se conforman con hacerlo bien, la misión es ganar y se ha de cumplir. Esto no quiere decir que quieran ganar a toda costa. Es decir, no quiere decir que por ganar vayan a humillar a alguien o vayan a hacer trampas. Como digo, la gran mayoría se sabe las reglas perfectamente y buscan perfeccionar su juego.

La partida preferida de estos jugadores no es un 20-0 en turno 1 sin perder ni una mini. La partida perfecta es encontrar un rival de su mismo nivel de juego y lista y disputarla hasta el final. Incluso sin importar el resultado. Esa es la partida que estos jugadores buscan.

Si hubiese que nombrar a jugadores así que son asiduos de torneos, diría a Patuka, que tiene un nivelazo de juego o Pellón, que es capaz de sacarte una lista rara y meterte el 20-0 sin darte cuenta.

 

Ahora que hemos visto a los tipos de jugadores y de su forma de ver el hobby (por norma general), ¿Hay excepciones? Por supuesto, como en todos lados.

Hay jugadores de todos los tipos que son unos auténticos gilipollas. Gente que te tendrá hasta los mismos huevos y que estarás deseando que acabe la partida o el rato que pases con ellos. Y no, esto no lo hace warhammer 40k, ni tampoco lo hace que seas un jugdor competitivo o devorador de trasfondo. Esto va dentro de cada persona. Una persona que sea imbécil lo será en 40k, jugando al tenis o bebiendo cerveza. Y esto va para todos los grupos.
Si te toca lidiar con una persona así, paciencia amigo, todos los hemos tenido delante, dentro y fuera de las mesas de juego.

QUE TIPO DE JUGADOR ME CONSIDERO.

Creo que como casi todos que empezamos en esto, empecé siendo un jugador casual. Cervezas con los amigos y a echar la tarde. Pero como a mi siempre me ha gustado competir, pronto me convertí en un jugador de torneos.

Si revisáis post de antaño, veréis que me encasillo en Jugador Competitivo de un sólo ejército. Estuve varios años jugando con demonios e intentándolo hacer lo mejor posible.
Francamente, me gustaría también ser del tipo pintor, que aunque se intenta, al final pierdo la paciencia y mis manos no «aguantan la presión». Aunque todo se andará.

Quizás algún día me convierta en un jugador ultracompetitivo con varios ejércitos, pero de momento, me contentaré con hacerlo lo mejor posible con el Culto Genestealer y pintando. Y por supuesto, escribiendo, cosa que me gusta incluso más.

Espero que este post haya dado luz y haya resuelto dudas sobre los tipos de jugadores. Todos podemos convivir perfectamente, sólo hace falta un poco de empatia y tolerancia, porque al fin y al cabo, todos queremos ver muertos a los marines espaciales xd.

Y vosotros, ¿Qué tipos de jugador os consideráis? 

5 comentarios en “Tipos de jugadores en 40k”

  1. Te has dejado un jugador, desde mi humilde punto de vista, y son los VIEJUNOS IRREDENTOS…. Jugadores que llevamos jugando desde casi 2ª edicion, y han visto como ha ido progresando el juego, para bien o para mal, e intentamos adaptarnos a esos cambios…. con todo lo que conlleva, sea el respeto de algunos o el desprecio de otros…. que parece que los que vamos camino de los 50, no tengamos derecho a jugar con nuestras minis.

    Un saludo

    Rafa

  2. Ni mucho menos hombre. Siempre puedes entrar en cualquier grupo independientemente de la edad que tengas. Tengas 50, 20, 10 o 100, tienes el mismo derecho a disfrutar de tu hobby que otro cualquiera, así que, disfrutalo!

  3. ¡Buen artículo! Aquí un jugador casual raruno. Me preocupo mucho por la optimización de las listas, pero luego solo lo hago hasta dónde yo considero trasfondísticamente aceptable (si un arma es rara, es rara, así que llevo una, aunque pueda llevar tres). Me preocupo mucho por conocer la mejor estrategia, pero luego me lanzo con la táctica más disparatada que se me ocurra…. En fin, que me gusta conocer el «meta», pero luego considero que ganar nos está entre mis objetivos a la hora de jugar xD

    Un saludo! Y gracias por el enlace en la sección de Kill Team!! sorpresón bueno me he llevado 😀

  4. Buenas tio, lo primer un placer darte el enlace en kill team. Es algo que estoy deseando probar pronto y tu blog es genial para ir siguiendolo.

    Por lo demás, tu forma de ver el juego es tan buena como cualquier otra. Te gusta estar al tanto del meta, de ver que es óptimo y demás, pero luego haces lo que quieres para jugar a tu manera, ganes o pierdas. Pues tío simplemente darte la enhorabuena por ello xd. Cada uno tiene que ser fiel a como le gusta jugar, es la única manera de disfrutar de esto, si no, al final acabas quemado de mala manera.

    Un saludo, sigo atento a la serie de legos 😉

Deja un comentario