Sobre los Noise Marine

Los rockeros del 40k. El heavy metal en su versión más mortífera. Hoy hablamos de los Marines Ruidosos, unidad icónica de los Hijos del Emperador y como poco a poco se han ganado el puesto en las listas y los aplausos del público al escuchar sus canciones.

Hoy vengo a hablar de una unidad que en lo personal me gusta bastante. Ya me gustaban en sexta o séptima e incluso las utilicé en ciertas listas (no extremadamente competitivas, también tengo que decirlo) pero que ahora en Octava (y quizás en novena!) tienen un atractivo mucho más grande por los poderes psíquicos y letanías.

Lo primero que vemos de un Marine Ruidoso (o Noise Marine) es que su perfil es el de un marine normal y corriente. No hay mucho misterio sobre el perfil. Estándar.

Lo importante ahora es todo lo que viene detrás:

Irán equipados con Sonic Blaster, que son armas de alcance 24’’ Asalto 3, anula cobertura y F4 Fp 0.

Acceso a Blastmaster, que es un arma con dos perfiles:

Asalto D6 F4 FP-1 D1 a 36’’ que anula cobertura
Pesada D3 F8 FP-2 D 1D3 a 48’’ que anula cobertura.

Y con esto nos quedamos que una unidad de 10 con 8 sonic blaster y 2 Blastmaster, hará 24 disparos de “bolter” y dos andanadas del arma especial, que para el ejemplo, serán otros 3 disparos de cada Blastmaster en el perfil de asalto, haciendo un total de 30 disparos.

Por otro lado tienen una regla especial, Music for the Apocalypse, que basicamente hace que cuando te maten a una mini de la unidad, puedas hacer un ataque de disparo o un ataque cuerpo a cuerpo. Y si no estoy equivocado, mantienen los bonos, así que se pueden hacer jugadas algo locas con esta regla.

Y a primera instancia dices “bueno, pues no está mal pero no le veo yo la gracia a pagar casi 200 puntos por esto”. Pero ahí es donde viene la magia (casi literal) y es que con estratagemas, poderes psíquicos (magia!) y “rasgos de capitulo” nos vamos a una unidad muy muy potente.

RASGOS DE CAPITULO PARA NOISE MARINES

Y aunque “rasgos de capitulo” no sea lo más acertado es facilmente comprensible para todos. Y aquí hay dos legiones que nos interesan enormemente y las únicas dos que he visto que se jueguen y son por supuesto Alpha Legion y Emperor Children.

Por lore y principalmente porque me da la gana, empezamos hablando de Emperor Children. 

Lo que nos da de rasgo único es pegar primero en la fase de combate. Que si bien no es muy bueno, es una ayuda extra para una unidad que será objetivo de asaltos, sobre todo si le anulan el defensivo. Si le asaltan estamos hablando de 3 ataques por cabeza y 1 del sargento, haciendo esa misma unidad de 10 unos 31 ataques que pegarán primero. Si le ponemos al jefe un puño de combate, por poner ejemplo, tenemos una unidad que dará algún susto y que puede tumbar a una unidad no especializada en combate.

Pero oye, que lo que queremos es disparar, déjate del cuerpo a cuerpo, que hay que mantener distancia social. Pues vale.  Pero antes ten en cuenta que puedes usar por 2 CP la estratagema de Combat Elixir para el combate, haciendo que tu unidad de ruidosos pegue algo más o aguante más. Y ahora después explico el disparo.

¡Ah! Y se convierten en tropa de línea, que aunque no lo parezca, es otro buff.

Por otro lado tenemos a la omnipresente Legión Alpha. Menos 1 al impactar ya es bastante bueno de por si. Aparte con todas las estratagemas chachis que tienen podemos ser bastante correosos con trucos bastante guays. ¡Magia!

El resto de legiones no las he contemplado porque no he visto a nadie que las use especificamente para los Marines Ruidosos. Si me estoy dejando alguna legión y no me he dado cuenta, decírmelo en comentarios.

ESTRATAGEMAS PARA LOS MARINES RUIDOSOS

Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse chachis de verdad y donde podemos fundirnos la pasta en muy poco tiempo. Os dejo las que he visto que mejor se adaptan, a disparo eso si. Siempre se me puede pasar alguna ya que no conozco todos los libros del Caos y ahora mismo no juego con ellos, así que decírmelos en comentarios.

Endless Cacophony. Que voy a decir de esta estratagema que no se sepa ya. Disparar dos veces por 2 CP. Ni más ni menos, muchos ejércitos la tienen (como tiránidos) y siempre tienen buen uso. Ahora esos 30 disparos de antes son 60.

Excrutiating Frequencies (1cp). Da a las armas sónicas (blastmaster y sonic blaster) +1F y +1D. Emperor Children solo. Con lo que ponemos esos 30 (60) disparos en daño 2 y F5, suficiente para herir a la gran mayoria de cosas a 3+. Lo malo sigue siendo el FP pero se “compensa” porque anulas cobertura y son muchos disparos.

Y digamos que hasta aquí el combo y las estratagemas de daño. Que ya es bastante aunque parezca un combo “corto”. Ahora vamos a revisar estratagemas de apoyo o tácticas.

Tactical Perfection (1cp). Emperor Children solo. Basicamente te permite redesplegar una unidad. Si la has cagado en el despliegue o bien has querido “baitear” algún despliegue enemigo. En ITC no creo que la vayas a usar mucho (no se puede robar iniciativa basicamente) pero para otros formatos tiene su peso en oro.

Las siguientes son de Alpha Legion, que son famosos por esa utilidad y apoyo en forma de trucos.

Foward Operatives (1cp). Mover 9’’ antes de empezar la partida. Mucha utilidad pero usar con cuidado porque igual compensa mas el daño que no recibes que el que piensas que vas a hacer.

Conceal (2cp). Te permite tener protección como si fueras un personaje. Una estratagema defensiva muy buena. El famoso Lord of Discordant con -3 a impactar y la unidad detrás intargeteable. ¿Os suena esto a la lista de poseídos? Ideal para mantener posiciones defensivas.

Scrambles Coordinates (1cp). Permite que los dr de las unidades enemigas caigan a 12’’ en lugar de 9’’. No creo que se vayan a usar en los ruidosos, pero es a tener en cuenta y evitar asaltos innecesarios o lanzallamas. Y si, estoy mirando al Culto Genestealer.

Renascent Infiltration (1cp). Puedes poner a la unidad en dr si estaba en mesa. Ideal para cuando estás en una posición de peligro u obtener puntos extra como rompelíneas o behind the enemy lines en itc.

Feigned Retreat (1cp). Escapar del combate cuerpo a cuerpo y disparar a plena potencia. Pues fetén para una unidad de disparo. Lastima que no sea una estratagema de los Emperor Children pero sigue siendo ideal para esta unidad.

Veterans of the long war (1 cp). Da +1 para herir. ¡Ojo! Parece que no se puede usar con los ruidosos. De ser así podrían ser muchos disparos hiriendo a 2+ a muchas cosas.

Seguro que hay mas estratagemas, pero estas son suficientes como para que esta unidad brille. Digo lo mismo, si créeis que me he dejado algo, avisad en comentarios.

PODERES PSÍQUICOS PARA NOISE MARINES

De nuevo podemos usarlos en forma ofensiva y defensiva, haciendo una unidad tan bruta como una deathstar.

Presciencia (wc 7). Da +1 a impactar. Esos 60 disparos a 2+ ya es bastante mas suculento para cuando quieres algo muerto. Sobre todo si son daño 2.

Delightful Agonies (wc 6). Da a la unidad NHD de 5++. Especial si lo que quieres es que resista mas. Utilidad mas que sobrada. Un nhd de 6++ ya es potente, al ser de 5+++ mas aún.

Warptime (wc 6). Quicken, patada… llamalo como quieras. Pero mover dos veces esta op y todo el mundo lo sabe. Si eres de los pocos que no lo sabe, aprendelo rápido, mover dos veces esta op.

También vamos a dejar las “letanías” o cánticos de los apostoles.

Benediction of darkness. Da -1 a que te impacten en disparo. Combina a la perfección con Delightful Agonies para mas resistencia en caso de que quieras exponer a los ruidosos por alguna razón.

Warp Sight. Da +1 a impactar en disparo. Combinable con presciencia. Si hay algo que se quiera proteger a disparos, con un +2 ya no se protege tanto (aviones Eldar por ejemplo).

Illusory Supplication. Da NHD 5++ a las miniaturas a 6’’. Ideal si fuera a unidades, pero siendo a miniaturas no tiene tanta utilidad. Circunstancial.

INCONVENIENTES DE LOS NOISE MARINE

Primero y principal debería de decir su coste. Casi 200 puntos por una unidad de 10 es bastante elevada. Si que es cierto que pueden hacer mucho daño pero quieras que no, es casi un 10% de la lista cada unidad.
Por otro lado, mover 6’’ es algo lento. Si, vale, tienes el Rhino, Warptime… pero de normal es lento. Lo compensas por resistencia (3++) o letalidad, pero sabes que a veces no llegarán donde tienen que llegar.
Cp dependientes. Vale, la unidad puede funcionar y funciona bien sin los cps. Pero ya estamos hablando que disparan cada vez menos y siendo FP 0 la verdad es que no impresiona tanto. Anulas coberturas, vale, pero no impresiona.
Fp 0. Y este para mi es el mayor handicap. A las unidades mas rocosas que salven a 2+ (paladines por ejemplo), les va a costar bastante tumbarlas. Si que serán muchos disparos, pero les costará. Es cierto que posiblemente no quieras usar todas las estratagemas con los ruidosos para tumbar paladines o un Imperial Knight, pero estamos hablando de ruidosos y no de otra cosa.

UN POCO DE MATHAMMER CON LOS NOISE MARINES

Vamos a presuponer en todos los momentos que tratamos de los 30 disparos antes mencionados. Si usas el disparar dos veces, simplemente multiplica el resultado por dos y ya.
Haremos la prueba vs marines normales y corrientes, guardias imperiales, centuriones y un Imperial Knight, que siempre queda bonito.

VS MARINES

SIN BUFFS

Serían 30 disparos, 20 impactos, 11 heridas y 4,33 heridas no salvadas. 4 ò 5 marines muertos, 2 Intercessores por ejemplo.

CON BUFFS

30 disparos, 25 impactos, 17,5 heridas y 6,5 heridas no salvadas. 6 Marines menos.

VS CENTURIONES

SIN BUFFS

30 disparos, 20 impactos, 8 heridas, 1,77 heridas no salvadas. 0,4 muertos.

CON BUFFS

30 disparos, 25 impactos, 13,33 heridas, 3 heridas no salvadas. 1 Muerto

VS GUARDIA IMPERIAL

SIN BUFFS

30 disparos, 20 impactos, 14 heridas, 10 no salvadas, 10 muertos.

CON BUFFS

30 disparos, 25 impactos, 17,5 heridas, 13 no salvadas, 13 muertos.

VS IMPERIAL KNIGHT

SIN BUFFS
30 disparos, 20 impactos, 4,7 heridas, 2 no salvadas.

CON BUFFS
30 disparos, 25 impactos, 10 heridas, 4 no salvadas, 8 daños.

Como se ve, cuanto mas duro, menos daño por ese FP 0, pero que a todo lo que sea guardia imperial o similar lo volatiliza fácil. Contra marines si los bufamos (+1 al daño y fuerza) podemos ver que mata primaris con relativa facilidad. Por lo que si quieres una unidad muerta, la vas a tener muerta. Hay que tener en cuenta que en ningún momento se emplea Endless Cacophony y la unidad que pongo de ejemplo son de 10. Pueden ir hasta 20 en la unidad, para sacar las matemáticas simplemente multiplica.
Algo tan sexy como hacer 16 daños a un IK o 32 si usamos Endless Cacophony.

LISTAS DE EJEMPLO

Simplemente voy a poner dos, pero hay más ejemplos. La primera es de Goatboy, que usa una unidad grande de ruidosos en combinación con una la bomba de poseídos. Podéis consultarla en este enlace.
La segunda es la de Berto en la liga WTC que están jugando por TTS donde pone dos unidades de 10 escoltadas por rhinos. Que sería algo como esto:
BATALLÓN EMPEROR CHILDREN:
Chaos Lord, Jump Pack, Power Fist
Dark Apostle
Dark Disciplines
10 Noise Marines, 8 Sonic Blaster, 2 Blastmaster, Power Fist (195p)
10 Noise Marines, 8 Sonic Blaster, 2 Blastmaster, Power Fist
10 Cultistas
10 Warp Talon, cuchillas
3 Obliterator
Rhino
Rhino

BATALLON WORD BEARER
Sorcerer Tzeentch, Jump Pack, force sword
Sorcerer Slaanesh, Jump Pack, force sword
10 cultistas
10 cultistas
10 cultistas

BATALLON DEMONIOS DEL CAOS
Herald of Slaanesh
Changecaster
10 Brimstones
3 Nurglings
27 Bloodletters, Icono, Instrumento.

Otras que he visto se basan en dos unidades grandes de Noise Marine y 200 cultistas. La vi en el facebook de The Art Of War 40k, pero no la encuentro.

CONCLUSIÓN

Una unidad potente, con bastante letalidad a pesar de ese FP0, con una capacidad de aguante extra si nos lo proponemos. Combina muy bien con prácticamente cualquier tipo de lista que quieras usar (quizás menos con una msu extrema, pero no he visto ninguna del caos así) y que te va a permitir limpiar pantallas con extrema facilidad o bien hacer un buen daño a unidades mas serias. Para mi gusto, una unidad que los jugadores caóticos deberían de mirar con lupa y tener en cuenta a la hora de construir sus listas.
Si decides incluirlos en tus listas, tendrás que elegir si Emperor Children con todo lo que hemos hablado (seguramente haciendo más daño) o Alpha Legión y acceder a todos los trucos.
Tu decisión.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.