Sobre el Sanctus.

En muchos codex podemos ver personajes del tipo “asesino” como el Solitario, los Asesinos imperiales… y en este caso, el Sanctus. Hoy vengo a hablar de este señor y de como me ha conquistado.

Primeramente, como miniatura me flipa bastante. Posiblemente junto al Kelermorph sea mi miniatura preferida del Culto Genestealer. Y aunque como os digo, la estética me parece brutal, hoy vengo a hablaros de su uso en partida.

Y empezamos viendo un perfil bastante aceptable, 4 ataques (5 con cuchillo) mas 2 del familiar, 4 heridas, salvación de 5… Para lo que cuesta el personaje, está bastante bien, 55/60 puntos de nada. 

La gracia es todas las reglas que lleva detrás. Como por ejemplo el +2 a la salvación cuando está en cobertura, la habilidad personaje (fundamental) o que cuando el Sanctus dispara no da el beneficio de la cobertura. 

Bien hasta ahí es aceptable, nada extraño, pero aceptable. Ahora es cuando viene realmente lo bueno de verdad. Y es que gana la habilidad de poder usar la estratagema Emboscada Perfecta (Perfect Ambush) de gratis. Así que estamos “ganando” 2 CP extra cada vez que la usemos. 

Recordemos, es poder avanzar 1D6 o hacer el disparo en la fase de movimiento.

Como armas disponibles (sin contar reliquias de momento) son las siguientes:

Rifle de Francotirador. F4 Fp-1 Daño D3 que los 6 para herir hace la mortal aparte del daño en si. Luego si le cuelas la herida a un psíquico le hace peligros directamente. Una buena arma contra Eldars, por ejemplo.

Cuchillo de Sanctus. F1 Fp-2 D2. Esta arma siempre hiere a 2+ menos contra vehículos y titanes. Da un ataque extra. Un arma muy maja la verdad, 5 ataques a 2+ y 2+. Con esta versión el Sanctus vale 55 puntos.

SANCTUS FRANCOTIRADOR 

Entonces tenemos un Francotirador que va a disparar 2 veces por turno (estratagema y fase de disparo) y que puede causar furor entre los psíquicos enemigos. Que sumados a otro francotirador, Jackal Alphus por ejemplo, puedes tener una fiesta contra los personajes enemigos. Que ojo, por 60p esta muy bien.

Ahora si añadimos la reliquia “Gift from Beyond” añadimos al Sanctus un precioso +2 al herir. Ahora las mortales contra psíquicos son a 4+. ¿Recordáis la fiesta anterior? Este señor es el rey de esa fiesta. ¡Ah! Si hiere también hace peligros, por lo que más chachi aún. 

Y por solo 60 puntos y una reliquia.Y al costo de 0cp y anulando cobertura. Algo a tener en cuenta después de ver tanto Farseer o Warlock con el famoso quicken y tal. O con la cantidad de Caballeros Grises que hay, pues da más de una alegría. 

SANCTUS ASESINO

Y esta versión es la que me ha enamorado mucho y muy fuerte. Ya antes del psychic awakening esta estrategia era muy buena, pero ahora es mejor. 

Usamos este Sanctus con la estratagema Emboscada Perfecta pero esta vez para avanzar 1D6. Suponiendo que estamos a 9’’, después de usarla estaremos entre 3’’ y 8’’. Normalmente a unos 6’’. Para después asaltar y causar furor con el cuchillo.

Aquí la clave ahora: con el psychic awakening tenemos la estratagema (1cp) de poder avanzar 6 um directos en vez de tirar el dado y después poder cargar. Lastima que no se pueda usar después de llegar de reservas. Pero con un buen posicionamiento podemos hacer maravillas.

Aquí ahora entran las reliquias que podemos ponerle. Hay principalmente dos que son especialmente útiles:

Daga del Sacrificio. Básicamente es el mismo cuchillo de antes, pero si ha hecho alguna herida a un personaje y este no muere, al final de cuando el Sanctus haga los ataques, recibe D3 mortales. Bastante majo si quieres atacar un personaje goloso como Belisarius Cawl y sabes que de una tacada no lo matas. 

Voidwyrm Amulet. Esta es la reliquia que se le suele poner a los Patriarcas y Abominantes de nuestro ejército. Mejora la salvación en 1 (el famoso abominante tanque a 3++) y lo mejor de todo, anula los defensivos al portador. Lo que juntado con su estratagema, podemos asegurar cargas a 3’’ anulando defensivos para que la caballería pesada (Aberrantes, Acólitos…) lleguen sin problemas. Que si juntamos con otros poderes psíquicos, pues igual tenemos a 2 ó 3 unidades las que no nos pueden hacer defensivos.

Básicamente El Sanctus asesino te sirve para matar personajes o para anular defensivos. Que a una unidad de Centuriones también le hará daño, pero oye, no es su función principal. También un Sanctus Francotirador te sirve para esto último, pero la utilidad es mucho menor.

QUE CULTOS USAR PARA EL SANCTUS.

Para mi básicamente es el Bladed Cog. Una invulnerable de 6++ y el poder psíquico nuevo de darle un No hay dolor de 5 puede resultar entre la vida y la muerte si lo usas para pelear contra personajes.
Los demás no es que sean malos, pero no creo que ayuden tanto. Emperador de Cuatro Brazos con el +1 a cargar también es bueno. Al ser personaje también vale hacerlo de este culto para el acceso a Vect.
Helix no merece la pena, ya que herirás a 2+ casi siempre.
Y quizás Pauper Princes si que sea mas acertado, poder repetir para impactar cuando carga es goloso pero la realidad es que ya impactas al 2+. 

TRUCOS EXTRA CON EL SANCTUS.

Uno de ellos es usar la estratagema “Return to the Shadow” con el Sanctus. De nos podemos asegurar de poder asaltar o conseguir puntos extra el siguiente turno. Volver a anular defensivos, cazar a algún personaje que quede por ahí cuando ya las pantallas hayan caído y estén mas desprotegidos. Cuidado con este truco porque igual en algunos sitios no lo dejan usar después del turno 3, pero de primeras no debería de haber problema alguno. 

Al ser personaje, puedes usar tu despliegue rápido para dejarlo en un lugar apartado que no vaya a llegar tu enemigo y en tu turno usar la estratagema de Avanzar 6» más el movimiento para un rango bastante amplio de 12 + la carga.
Perfecto para hacer Rompelíneas o en ITC Tras las líneas enemigas.

Si usas el Sanctus asesino y ves que tu enemigo puede hacer cargas de turno 1 (arlequines, por ejemplo), lo puedes dejar detrás de las unidades que vayan a asaltar el primer turno para hacer intervención heroíca y dar unos cuantos ataques bastante certeros. Esto no es que sea mi favorito, de hecho creo que con un Locus sería bastante mejor, pero ahí está la posibilidad.

En definitiva, que para 55/60 puntos que vale el Sanctus, para mi gusto es una joya a tener en cuenta en todas las listas. Lo mejor de todo es que sin reliquias funcionan muy bien. Y con las reliquias, bueno, pues se sube al cielo.
Quizás no sea un game changing pero si que tiene una utilidad bastante grande como para plantearlo. De hecho, en mis listas no suele faltar uno.

Este post está escrito desde hace meses y pendiente de publicación, ahora que lo he releído, me han entrado ganas de hacer un post más extenso sobre Los Asesinos del 40k. No solo los imperiales, si no los xenos tambien, Solitario, Muerte Silenciosa y demás amiguetes.

Espero que os guste y este post os sirva para acercaros un poco más a la supremacía cultista.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.