Repaso al meta actual.

Hoy vengo a hablar del todopoderoso meta. Ese ser mitológico que muchos afirman ver, conocer y seguir como a un dios de sabiduría infinita. 

Otros en cambio, son escépticos, reacios y elocuentes al hablar de la inexistencia del mismo ser. 

Creas o no creas, si que es verdad que hay un patrón en esto de Warhammer 40k. Torneo tras torneo se va viendo la evolución. Y suele haber siempre factores en común: ejércitos, unidades, listas o incluso nombres. 

Pues vamos a hablar de eso. Intentaré no extenderme mucho, así que simplemente daremos un repaso a lo que podremos esperar de cada ejército de Warhammer 40k o lo que usualmente se ve en torneos. Más adelante intentaré entrar a fondo en cada una de las listas que se ven a día de hoy y ver como funcionan realmente. 

Si, obviamente no es lo mismo una lista pensada para ITC, ETC, Chapter o Vórtice. O si es individual o por equipos el torneo. Pero para hacernos una idea de lo que circula, no está mal.  

También hay que tener en cuenta, que por mucho que yo haya escrito estoy y se publique hoy, la semana que viene podría variar totalmente y quedar este post totalmente obsoleto. Esperemos que no sea así.

Así que vamos a ello.

 

IMPERIO.

Los reyes de la fiesta son los Space Marine como ya creo que sabe todo el mundo. En especial los Iron Hand y la Raven Guard. 

Los primeros ganaron el LVO hace poco. Puedes esperar ver la típica brigada de Iron Hand con Thunderfire Cannon, Dread Capellán, Intercessor… O ver modificaciones de esta lista en batallones y spearhead. La otra vertiente sería con Stormtalon y Stormhawk, lista bastante dura también.

Respecto a la Raven Guard podemos ver la típica lista de 15-20 Centuriones. 10-15 de Asalto y 5 Devastadores con cañones grav. Adereza con Thundefire Cannon , tropa al gusto y tienes un ejército totalemente top.

Luego estarían los Imperial Fist y sus bolter del infierno. Podemos ver listas muy similares a las anteriores pero con otras doctrinas, obviamente. Lo mismo pasa con los White Scar y demás capítulos. Todos bastante competitivos pero en mi opinión en un escalón por debajo. 

Analizar todas las listas posibles del imperio se puede hacer eterno, así que seguiré pasando rápidamente.

La sopa imperial está de moda. Todo se puede combinar con todo. Una lista con Tank Commander y Skorpius y mil cuerpos puede hacer maravillas (y no es raro de ver). Deathwatch con Astra Militarum no es raro de ver. En fin, multitud de ejércitos y unidades que es complicado citarlo todo. Pero espera ver listas como estas en torneos de forma muy asidua. Sobre todo en torneos por equipos.

Después de los respectivos Psychic Awakening y los cambios en los Chapter 2019, ejércitos como Blood Angel, Dark Angel o Grey Knight han salido favorecidos. Los primeros podemos ver como han crecido en asiduidad y listas como triple Guardia Sanguinaria y Compañía de la Muerte son bastantes comunes. Quizás no estén en el top, pero pegan lo suficientemente duro como para que los tengas que tener en cuenta.

Sobre los Dark Angel no puedo decir mucho, apenas he leído nada, pero dicen que puede volver la Ravenwing. Esperemos que así sea y tengan un poco más de cariño. Ojalá la Deathwing sea viable de nuevo, me encantan los termis.

Los mayores beneficiados serían actualmente, en mi opinión, los Grey Knight. Smites de daño plano 2, alcance 24’’ , recuperar 1 CP por poderes psíquicos y las chuches a las armas. Además, como seguramente se vea spam de tropas, pueden coger objetivos de forma muy rápida y segura. Combinalos con la movilidad que pueden tener (poderes psíquicos) y puedes tener un ejército muy muy potente. Creo que los grises han venido para quedarse. A día de hoy, me consta que los grises lo están haciendo muy bien en las mesas altas. Incluido el torneo por equipo de Bélgica. 

Luego tenemos a las nuevas y renovadas Adepta Sororitas. La capacidad de eliminar la Fp-1 y la FP-2 puede hacer que se vuelvan un ejército bastante duro. Salvarán en cobertura a 2+ con facilidad y será complicado sacarlas de la mesa. Tienen bastantes chuches y creo que con algo de experiencia se van a ver en puestos altos. En el LVO estuvieron a punto de llegar varios al top 8. Habrá que darles más tiempo.

El resto de ejércitos imperiales se suele jugar en sopa, quizás el Adeptus Mechanicus se pueda jugar más solos. La verdad es que tienen buen resultado, pero creo firmemente que sopeando irían mejor. La misma sensación tengo con Astra Militarum, veremos a ver.

Por último estarían los Imperial Knight, que realmente no están muy bien. Aún 4 Iks pueden hacer bastante daño a muchos ejércitos, pero desde la salida marine y la cantidad de Skyweaver que hay rulando, los Imperial Knight están esperando el psychic como agua de Mayo. 

Veremos a ver después de los psychic que tal queda el resto. 

CAOS.

Pasamos a la parte caótica de Warhammer 40k. 

La gran mayoría de ejércitos caóticos se basa en sopas. Hablar de Legión Alpha, Hijos del Emperador, etc es “perder el tiempo”. Pueden funcionar en solitario, si, pero es muy raro verlos fuera de lo que es la sopa caótica. 

Actualmente lo que más se ve es la famosa Possessed Bomb. Se basa en una unidad grande de Poseídos del Caos que vas a buffar hasta el infinito. Acumulan varios penalizadores al impactar y te harán un gritón de ataques chachis. Añade poderes psi, uno o más Lord of Discordant y tienes una lista muy maja capaz de ganar GTS, aunque no sea fácil.

Otra lista que se está viendo mucho es la de triple Lord of Skull. Esta lista la ha puesto de moda Don Hooson con grandes resultados aunque pinchó un poco en Las Vegas. Hay diferentes variantes, una combinada con los Poseídos, otra con Heldrakes, Warp Talon… Es una lista muy potente que puede poner contra las cuerdas a muchos ejércitos. Se diferencia de los Chaos Knight principalmente en que estos se pueden buffar mucho con Maestros de la Posesión, poderes psíquicos y demás. 

Hay listas que se basan en control de mesa con varias unidades de Warp Talon y Raptors, pero no se ven demasiado. Las otras dos vertientes son más famosas y con mejores resultados, aunque este tipo no es descartable en absoluto.

Luego tienes listas como la antigua de Jim Vessal de Plaguebearers y Smites. Bueno, ya no es con plagosos pero los smites siguen estando ahí. A los Thousand Sons no le han dado demasiado en el psychic pero suficiente como para darle más herramientas. Siguen siendo unos brutos en la fase psíquica y es bastante común verlos por las mesas.

Otra de las listas sería la de Rúbricos. Ahora con una unidad grande debido a lo que le han dado en el psychic. Mas potencia en bólter, siguen siendo durables debido a sus reglas especiales y con capacidad de movimiento con poderes psíquicos. Una lista muy infravalorada pero que puede dar algún susto.

Respecto a demonios, la verdad es que no se ve demasiado que no esté en sopa. Quizás una lista basada en los personajes de Slaanesh. He visto algunas listas que empiezan a usar de nuevo los Flamers pero nada nuevo. Ojo, que tienen muchas herramientas, como todos, pero no están actualmente bien vistos parece ser. De igual manera, haría especial incapié en la lista que llevo Nelson (Wirm) del equipo Canario para el GT de Valencia, tiene una capacidad obscena de hacer mortales. 

Por último hablamos de los Chaos Knight. Curiosamente, se ven bastante más que los Imperial Knight. La capacidad de llevar dos cañones termales los hace bastante atractivos. Además con las chuches del caos siempre dan algún sustillo. Para torneos por equipos los veo mejor que para individual, pero están ahí y todavía se juegan. Cuando salga su psychic veremos a ver si pegan subidón y se ven desbancados por los Imperial Knight.

 

XENOS

Y pasamos a mi plato favorito, los Xenos. Actualmente todos los ejércitos xenos son viables, quizás los que menos los necrones, pero todos tienen opciones de competir.

Empezamos por los Eldars, Drukhari y Arlequines. Hay multitud de listas para los tres, tanto solos como por separado. Quizás la más famosa ahora mismo sea la de doble Shnning Spear con Skyweaver. Usada por Sean Nayden en el LVO con grandes resultados. Como dato, Riddick también la usaba antes de que se hiciese famosa y también le ha ido bastante bien. Creo que esta lista es la que más le puede hablar de tu a tu a los marines. La pongo en “top tier” , pero claro, no hay que olvidar que este tipo de listas paga caro los errores.

Si seguimos hablando de Eldars, el spam de voladores ha pasado a mejor vida, por suerte o por desgracia. En cambio, se ve más Night Spinner y Prismas con las nuevas chuches del Psychic Awakening. Ignorar cobertura, etc. Además, se suele combinar con el Skyweaver Conclave, unidad bastante buena y que personalmente me encanta. Sigue siendo difícil de jugar, ya que los errores se penalizan, pero que bien jugada puede ser una firme candidata a ganar torneos.

Seguimos hablando de Drukhari. No sé si sabéis quien es Skari, pero es un gran jugador de Drukhari del Team Canada del ETC (o world Championship ya no lo sé) y creador de contenido tanto de patreon como youtube. Siempre saca listas de lo más variopintas y raras con grandes resultados. Quizás fijarse en sus listas no sea lo ideal, pero si lo miras con detalle hay ciertas cosas que puedes copiar o tomar como base para tus listas.

Luego tenemos lo mismo de antes, una lista basada en 3 Ravager y 3 Razorwing Jetfighter siempre es un añadido bastante común y potente. Adereza con Talos o Grotescos y tienes una lista de torneo bastante buena pero bastante vista también.
Hay un montón de versiones de Drukhari: 9 Talos y 9 Cronos, Dark Technomancer con un montón de Venoms y Raiders, incluso una versión con Grotescos e Ynnari bastante maja que tiene su encanto. Afortunadamente los Drukhari ahora tienen multitud de listas diferentes con las que jugar, así que no te aburrirás con ellos.

Y finalmente los Arlequines. En mi opinión como mejor funcionan es con sopa Eldar. Tres unidades de Skyweaver es bastante común de ver últimamente. Incluso unidades grandes de Troupes. En mi caso usé estas últimas con los Drukhari con gran resultado. Los arlequines pegan fuerte, pegan rápido y aguantan más de lo que esperas. Bien usados son un gran dolor y con un montón de trucos chachis.
Por desgracia verlos solos no es muy común y no obtiene grandes resultados, pero para quien lo quiera intentar, que pruebe las listas de troupes con fusión en transporte, igual le dan alegrías. 

Si tuviera que hablar de Ynnari, bueno, pues se empieza a usar a Yncarne y poco más. Será raro verlos.

Dejando de lado a los orejas picudas, nos vamos a los bichos del espacio, Tyranids y Culto Genestealer. Y como ellos mismos dicen, “cuanto más biomasa mejor se pasa”.

Con la bajada de puntos del Chapter y Blood of Baal tenemos que los tiránidos han subido escalafones. De estar en la mierda a estar compitiendo para llegar a mesas altas. No es nada raro ver ahora unidades grandes de Tyranids Warrior con cañón venenoso y la doctrina (se que no se llama así pero no recuerdo el nombre) de eliminar el FP -1 y FP -2, haciendo que la unidad sea bastante más complicada de matar. Tampoco es nada raro ver de nuevo a la Hyve Guard con los cañones, algo que se ha puesto de moda seguramente para paliar a los marines. 

Los genestealer se siguen viendo, sobre todo en Kraken. Hay quien usa con grandes resultados la base de 3×6 Zoantropos, que la verdad, pueden reventar a ejércitos de élite, como por ejemplo a las Shinning Spear. Un gran exponente de este tipo de listas es Asu, si mal no recuerdo del equipo de Narcoz, que lleva jugando este tipo de listas bastante tiempo.
Unidades grandes de termagantes igual que antes también es bastante común. Una de las adquisiciones que tanto por chapter como por psychic ha venido es el Exocrino, mover y disparar como si estuviera estacionario hace que el ejército tenga más daño y movilidad, cosa que siempre es buena. 

Normalmente se están viendo en conjunto con el Culto Genestealer. A estos señores le ha hecho bastante daño el chapter, han subido el coste en puntos de los Aberrantes y del arma improvisada. Suben al Kelemorph y las cargas de demolición de los Atalan Jackals. Entre eso y la presencia de marines con el Auspex Scan y salir a más de 12’’ los ha dejado bastante tocados.

En contrapartida, bajaron los Achilles Ridgerunner y se están empezando a ver listas con estos señores. Mejores o peores, pero hay bastante movimiento. 

Luego está Erik Lathouras, que consiguió un 7-1 en un GT de Australia con alrededor de 150 Neófitos y 20 Acólitos. Casi nada. Este señor siempre ha jugado con horda, así que no es de extrañar que se le de bien.

Que hayan nerfeado al culto no quiere decir que no tenga herramientas, su multitud de auras, capacidad de despliegue y trucos hace que sea un ejército difícil de jugar, tanto a favor como en contra. Su psychic awakening no es una maravilla, pero da más herramientas que nunca están de más. 

Los Tiránidos y el Culto en conjunto tienen buenas sinergías, por lo que veremos listas que combinen lo mejor de ambos mundos. Zoantropos y acólitos, hyve guard y genestealer, neófitos y genestealer… Tienen muchas posibilidades. Para mi lo peor, lo caro que te puede salir si los inicias de cero.

Y ahora nos pasamos al lado verde del universo, toca hablar del WAAAAGH y lo que mueve a los Orkos por los torneos de Warhammer 40k. 

No son top tier, de hecho es relativamente raro verlos ganando torneos. Eso no quiere decir que no sean una gran opcion para competir. En el pasado LVO casi llegan al último día perdiendo la partida por poco. Los Orkos para mi ahora son una garantía de que vas a hacer un buen papel, sobre todo por equipos. En individual igual pinchan algo más, pero no deberías subestimarlos en absoluto.

Lo más normal es ver unas cuantas unidades de Gretchin apantallando mientras empieza a disparar un gritón de cosas con sus Mek Gunz y el Big Mek con Cañón Shokk. Francamente, estos señores son capaces de lo mejor y de lo peor. Cuando tienen el día tonto igual no matan nada, cuando tienen el día aún más tonto, te levantan el ejército ellos solos.

Acuerdate de a esta mezcla sumar unos 90 Boyz y tienes ahí el control de mesa absoluto de los Orkos.
Otras opciones que he visto son con Stormboyz, Meganobz o incluso Flash Gizt. Me encantaría hablar más de estos señores, pero apenas he leído nada de ellos y no tengo mucha experiencia en mesas tampoco contra ellos. Si hay algún Orko que lea esto y quiera aclarar las dudas, mas que bienvenido es a hacerlo.

Pasamos al lado metálico de Warhammer 40k, hablamos de Necrones.
Actualmente, hablar de Necrons es hablar de “monolista”: Doom Scythe (croasanes de toda la vida), Tomb Blades, Ghost Ark y Destructores. Basicamente es un todo esto x3. No hay mucho más.
Si vemos listas de necrones top casi todas llevan lo mismo. Algunas combinarán con ciertas unidades como un C’Than o un Tesseractor pero como base todas iguales.

Es una pena, porque los necrones son un ejército que bajo mi punto de vista, es bastante molón de ver en mesa. Espero que con el psychic a los necrones le den ese empujón que tanto necesitan. 

Por último tenemos a los Tau. La lista típica sería 3 Riptides, Apocalipsis y 50 Drones Escudo. Y poco más. Ya escribí en su día sobre las Riptides. Básicamente es mucho disparo y poco combate en un tipo de juego de “castillo”. Si rompes el castillo, posiblemente rompas el ejército. Si no, pues te rompen a ti. 

Me pasa lo mismo que con los Necrones. Tienen minis muy majas y posiblemente combos con ellas bastante graciosos, pero en general, bajo la opinión de muchos jugadores, es un codex muy flojo con una lista muy clara y muy buena. 

Del psychic de ellos a día de hoy se han filtrado bastantes cosas pero apenas las he leído. Pero parece ser que dan chuches bastante majas: Varios comandantes, mejor capacidad de fuego… Parece que las Ghostkeel ahora no dejarán salir un despliegue rápido a menos de 12’’. Lo que parece bastante bueno ante los Warp Talon del Caos por ejemplo. Otros dicen que puede venir de nuevo la “Farsight Bomb”, que consta basicamente de una unidad grande de 9 “Crisis Bodyguard y Farsight”. Que junto con drones, y chuches tau, se pueden poner dificiles de matar y con una gran capacidad ofensiva. 

Francamente, me gustaría ver de nuevo las listas de Piranhas y Crisis estilo MSU que se jugaba antes (en algunas ocasiones, claro), pero no sé yo hasta que punto será viable. 

Hasta que se aclare algo más el asunto con los psychic awakening, pues de momento tenemos la monolista de Riptides y Apocalipsis. Esperemos que eso cambie. 

Y con esto llegamos al final de este mini resumen. Si, sé que ha sido un post largo, pero francamente, es lo mínimo que se puede contar de cada ejército (espero no dejarme ninguno!). Si entramos de lleno en cada ejército, se pueden hacer una serie de post muy largos contando todos los entresijos de cada uno de ellos, lo cual puede ser muy bueno, pero muy laborioso. 

Ya más o menos puesto al día, espero haberos puesto a vosotros al día también, aunque sea un poco. Intentaré en futuros videos/post aundar algo más en el metagame e ir hablando de cada ejército en más detalle. Pero para ir abriendo boca, ni tan mal.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon

2 comentarios en “Repaso al meta actual.”

  1. Buenas!
    Pues buscando un poco puedes ver varias listas actuales, pero quiero hablar de ellos algo más en profundidad pronto, así que estate atento al blog!

  2. No he visto nada reseñable hasta ahora, pero con lo poco que sé de ellos, algo full dread no debería de ir del todo mal, aunque igual es percepción mía, no lo sé.

Deja un comentario