Primeras impresiones de novena

Y quizás eso de primeras impresiones no sea de lo mas acertado. Todavía queda mucho por ver y sin todas las faqs de los ejércitos y sin todas las reglas del libro, quizás este post sea hablar por hablar. Pero conforme a lo que sabemos, estas son mis primeras impresiones de novena.

No explicaré las reglas porque no tiene mucho sentido, si entráis en Warhammer Community o en La Voz de Horus podéis leer todos los avances que se están dando. Así que lo que me centraré es en ver más o menos como afecta esto al juego y a Drukhari y Culto Genestealer en específico. (obviamente, bajo mi punto de vista).

Lo primero y quizás más llamativo es que el tablero de juego por «consenso» será más pequeño. Lo que quiere decir que indirectamente, es un buff al cuerpo a cuerpo. Llegas antes y tu rival tendrá menos sitio para esconderse. Los objetivos también estarán más cerca, así que quizás se puedan ver beneficiados ejércitos con menos movilidad. Ya hay unos cuantos battle report  circulando con mesas más pequeñas y dicen que no afectan mucho. Hasta que no se juegue unas cuantas partidas no creo que lo tengamos claro a 100%. Al final este juego se gana por objetivos y si antes estabas sentado en ellos, ahora esos mismos ejércitos lo seguirán haciendo.

Luego tenemos las reglas de cobertura, que cada elemento tendrá sus propias reglas, dando +1 a la salvación incluso en cuerpo a cuerpo si la cobertura es muy densa. Otro punto muy potente del apartado de coberturas es la regla oscurecido. Que resumiendo es que si la escenografía tiene al menos 5» de alto podrás ver a las miniaturas de más de 18 heridas y naves al disparar pero al resto nada. Lo más curioso es que se pueden dar casos de poder disparar a un Imperial Knight con este tipo de cobertura pero que este mismo Imperial Knight no pueda verte a ti. ¿Nerf indirecto a este tipo de unidades? Veremos más adelante pero se acabó el esconder Monstruosas o Titánicas en turno 1.

Luego con los tanques podemos ver que se puede disparar a las unidades que te las traban. Se acabó eso de un termagante dejando inútil a un Leman Russ porque si. Así que se prevé una vuelta de los tanques más que probable y con ello, de más Skyweaver Jetbike Arlequines, por poner un ejemplo. En mi opinión, quizás lo mayores ganadores sean los Plagueburst Crawler, que ya estaban siendo usados durante toda la edición con buenos resultados y en novena se ponen mejores a priori.

Si esto lo unes a la regla blast, ves que la horda esta jodida. Es decir, si tienes más de 5 miniaturas las armas blast te hacen 3 impactos mínimo. Si las unidades son de más de 11 serían 6 impactos mínimo. Y parece ser que habrá un montón de armas blast. Así que esas unidades grandes que te servían para ocupar toda la mesa y trabar a los Leman Russ anteriormente dichos tienen sus días más que contados. Y si, estoy mirando especialmente a Genestealer, Tiránidos y Culto Genestealer.

Después tenemos la forma de hacer listas. Ya no te valdrá eso de «destacamento de 300 puntos para meter a Vect y sacar 5 cp extra». Ahora parece ser las listas tenderán a la mono facción y si quieres sopear, tenderá a tener cerca de 0 cps. Lo bueno que cada turno generas uno extra, por lo que cada turno te puedes asegurar un reroll si es necesario. Esta parte parece ser una puñalada en las mismas entrañas del Caos por poner un ejemplo, ya que le será muy difícil sopear. Y si miramos ejércitos más específicos como son Arlequines, Culto Genestealer y Drukhari, pues vas a tener problemas. En los dos primeros porque son ejércitos que devoran cps y que sin estos se quedan funcionando a medio gas. Y en el caso de los Drukhari es por la forma en la que esta hecha el codex: si quieres beneficios, tendrás que usar un destacamento de cábalas, brujas o hemónculos. Se dice que sacarán unas faq en específico (como a todos) para los destacamentos Drukhari.

Y por último hablamos de las misiones. Parece ser que se va a estandarizar para todos los torneos. Por lo que ahora podremos jugar a lo mismo aquí, que en la tienda de barrio que en Las Vegas Open. Por lo que parece se van a dividir entre misión principal y misiones secundarias. Serían 45 puntos por principal y 15 puntos por cada secundaria hasta un máximo de 3 misiones secundarias, que podrás escoger entre unas cuantas, por lo que tenemos que las partidas serán a 90 puntos. Muy parecido a lo que es ITC en el momento en el que escribo esto. Lo bueno es que podremos jugar a lo mismo en todos lados y si juegas una msu tendrás misiones específicas para ello y si te apetece jugar más con ejércitos de Elite podrás tener misiones acorde a ello. A priori todos parecen salir ganando.

En conclusión, parece que esta novena edición va a pegar una buena sacudida a lo que venimos jugando actualmente. El Culto Genestealer se lleva un mazazo enorme (hasta que veamos faq) ya que prácticamente todas las listas que conocemos desaparecerán. Bajo mi punto de vista es posible que se empiecen a ver listas full MSU en Goliath Trucks o incluso Goliath Rockgrinder (si, el apoyo pesado que nadie sabe que existe) ya que se pueden poner con lanzallamas y podría ser incluso viable. Como también dicen que habrán nuevas reglas de despliegue rápido y flanqueo es muy pronto para asegurar esto, pero ahí esta. Eso si, todo apunta a que como no bajen el coste de las estratagemas, tendremos que decir adiós a muchos trucos. Bajo mi punto de vista quizás las brigadas de Culto Genestealer vuelvan a verse y que Vect quedará muy relegado a listas puntuales.

Esto último no sería tan igual con los Drukhari. La Kábala del Corazón Negro sigue siendo un must have si juegas muy mecanizado por el extra de supervivencia. Así que no me extrañaría nada que la gran mayoría de listas Drukhari tuviera mínimo un destacamento de Corazón Negro si o si. Al no ser un ejército taaaan cp dependiente, quizás una lista con Talos y Venom seguirían siendo bastante viable. Pero solo es un primer boceto.

Por norma general parece que los ejércitos tenderán a ir más a unidades élite y tanques. Por lo que a mi respecta, la lista de Don Hooson del BAO (recordemos, 10 blightlords termis, 1 ik doble gatling, 2 arminger, 3 plagueburst crawler y un principe) parece ser bastante buena para esta nueva edición. Y listas parecidas parece ser bastante potente.

Otro posible ganador serían los Custodes. Quizás una lista de este tipo puede ser bastante potente. Además, parece que ya no tendrás como en itc el «Matar y Matar más» por lo que es posible que ganen más puntos incluso. Aún es pronto para decirlo a ciencia cierta.

Como posibles «perdedores» pondría las listas full infantería como podría ser Culto Genestealer, Astra Militarum (versión infantería) y Tiránidos. Pero habrá otras opciones seguro para poder compensar. Leman Russ y Chimeras quizás estén de enhorabuena. O incluso Carnifex, que no estaría mal.

Como he dicho al principio del post, es muy pronto para sacar conclusiones acertadas, pero si que parece que todo lo que hemos visto hasta ahora vaya a cambiar. Además con la subida de puntos general que va a haber, parece que las partidas serán más cortas, por lo que por mi de lujo. Solo queda esperar unas semanas más para poder disfrutarlo todo bien.

Por mi parte estoy deseando que llegue ya el día.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.

Deja un comentario