Primer vistazo a Custodes post PA

En verdad este post iba a hacerse en otro momento, pero como la vida laboral me ha dado dos hostias y no he podido coger los pinceles, pues he decidido hacer un post express sobre los Adeptus Custodes después de la Guerra de la Araña

Muchos lo sabemos ya que han sido filtradas las reglas, haciendo una búsqueda podéis ver de que se trata, pero sugiero muy mucho que compréis el libro cuando en vuestra tienda cuando salga. De hecho, cuando escribí esto aún no había salido el libro, pero ya es oficial! 

Dicho sea esto, hablamos por encima de los Adeptus Custodes, que necesitaban un soplo de aire fresco. No hablaré de lo que hace cada estratagema, reliquia y demás, pero si una primera impresión sobre que es lo que viene. El análisis se lo dejo a mi acólito que esta siendo cruelmente apalizado para que escriba el post!
Lo malo es que todo esto queda eclipsado con la salida de Novena Edición y realmente no sabemos el alcance real que puede suponer en el meta la salida de estos PA. 

Teniendo en mente esto, podemos ver en un primer vistazo que los Adeptus Custodes han ganado variedad de cosas, diferentes “capítulos” o llámalo como quieras con la buena idea de que no pierdes estratagemas por el camino. Es decir, que si coges uno de los nuevos puedes seguir usando todas las estratas del codex, no como por ejemplo coger un Credo custom del Culto Genestealer y no poder usar la estratagema del Bladed Cog.

Los Custodes se caracterizan por ser bastante duros y pegar fuerte, o al menos es la idea, y con los “capítulos” se consigue enfatizar.
Me han llamado la atención especialmente el que puedes mover 1’’ siempre que estes cerca del WL y que con la reliquia puedes disparar y asaltar cuando te destrabas.
Luego puedes hacer un súper capitán en moto con -1 al impactar y quitando 1 de invulnerables al enemigo. Que junto con varias estratagemas puedes hacer un personaje especialmente potente y muy difícil de matar.
Hay otro capitulo que quita liderazgo, que en novena puede ser algo muy a tener en cuenta.
En otro tenemos otro capitán que puede ser muy potente en cc y resistente recibiendo un -1 al herir.
Otro que puede beneficiar a los termis de los Custodes para caer por despliegue rápido y asaltar 3D6 y restar el más bajo.

Con los nuevos capítulos da una cierta variedad que es más que agradecida. Tienes donde escoger y pensando en algo en especifico puedes hacer listas curiosas (dentro de la poca variedad de los Custodes).

Por fin tienen la estratagema de poder elegir a un segundo Warlord y darle una estratagema extra, incluso llegando a tener dos super tanques en CC. Y estaría mirando a los capitanes en moto, por poner ejemplos claros.

Las estratagemas hay de todo, pero como el resto, hacen incapié en la resistencia, durabilidad y mortalidad de tus unidades.
Tienen por 2CP algo parecido a la “Fisología Transhumana” de los Marines Espaciales (herir a 4+ basicamente).
Tienen varias estratagemas para potenciar vehículos y Dreadnought en particular que podría dar lugar a un buen destacamento de Vanguardia con varios Dreads.
Y tienen otra que me ha gustado mucho por 2 CP, que básicamente cuando son objetivos de algún ataque en cualquier fase, hasta final de dicha fase el enemigo no puede repetir ningún dado. Especialmente útil cuando te está disparando una unidad de Noise Marine o te ataca una marabunta de pachachos super felices en forma de Troupe Arlequín con su Troupe Master detrás.

Si miramos la segunda parte, también tienen acceso a las Hermanas del Silencio. Con sus estratagemas mejoraremos la defensa psíquica (que sorpresa) y darán unas cuantas herramientas más a los Custodes que le van a beneficiar mucho y por supuesto, dará más de un quebradero de cabeza.

Si, sé que esto no es un análisis del PA, sé que es bastante escueto y realmente lo que cuento no es demasiado. Eso lo haremos en profundidad más adelante, pero como opinión personal después de una leída diría que:

  1. Los Custodes tienen estratagemas tanto en codex como en PA muy buenas y van a necesitar de varios CPs para hacerlos funcionar o ser muy selectivo con lo que uno quiere hacer.
  2. Antes los Capitanes Custodes en Moto eran buenos, ahora pueden ser auténticas trinchadoras.
  3. Vuelvo a las mismas de otros post anteriores, una lista tipo la que usaba Erik Trock me parece bastante buena ahora. Además que pueden ser más piedras y quizás con las nuevas reglas de novena puedan salir aún más beneficiados (es más, en muchas estratagemas ya se nota que están pensadas para novena)
  4. Actualmente yo jugaría 3 Capitanes en Moto, una unidad grande de temis (hay varios, lo sé) y apoyos a esas unidades. Quizás metería un batallón barato de Astra o Adeptus Mechanicus. O por el contrario una brigada de Astra y las unidades de Custodes de antes.
  5. Pienso firmemente que en novena y dado como se están viendo las reglas, los Custodes pueden aparecer y competir de tu a tu. 
  6. El Destacamento de Mando Supremo con 3 unidades de Capitanes en Moto ha mejorado bastante y serán más duros. 
  7. Poder mover mas con los Vertus Praetors es un plus. Actualmente en octava con tanta infantería no me extrañaría que vieran mesa.

Como digo, no es un análisis exhaustivo ni mucho menos, pero creo que los Custodes han conseguido herramientas bastante útiles y que darán más de una sorpresa a todos.

Cuando salga el libro oficialmente (que ya ha salido) ya entraremos en más detalle (cuando mi acólito termine de escribir) e intentaremos analizar a profundidad como queda.
Aunque con la salida de novena, todo esto queda bastante eclipsado. Una pena.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.

Deja un comentario