Misiones Secundarias en Novena

¡Por fin ya tenemos todos el reglamento en mano! Ahora si que si, es momento de leer, releer, explorar, buscar vacíos legales con los que humillar a tu oponente  y para motivos del post, también mirar las Misiones Secundarias de Novena que son tan necesarias y es de lo que hablaremos hoy.

En los primeras impresiones tanto del Culto Genestealer y de Drukhari que he escrito estos días atrás, he hecho mención a que explicaré (sobre mi punto de vista) que misiones serían mejores escoger para cada una de estas facciones. Pero creo que es bueno hacer un breve repaso a lo que serían las misiones secundarias antes de meterme de lleno en ellas sobre las facciones.
No voy a explicar todas las misiones una por una y punto por punto. Creo que con leerla es suficiente, intentaré más bien, ver cuando podría ser viable hacer esta misión secundaria.
¡Al lío!

Lo primero que tenemos que ver es que se dividen en cinco grandes bloques,  que básicamente podemos resumir en misiones de matar, misiones en fase psíquica, de matar más, control de mesa y de acciones especiales. En cada gran bloque hay varias misiones secundarias de las que puedes escoger 3 y ganar máximo 15p de cada una de ellas.
Un breve inciso antes de ponerme de lleno, en el Chapter de torneo algunas misiones son iguales que en el reglamento y hay otras nuevas. Las que sean iguales no lo mencionaré, pero las que sean diferentes haré una mención específica.

PURGUE THE ENEMY

Misiones de matar básicamente.

  • Asesinar. Ganas 3PV por personaje eliminado. Ideal si juegas contra Culto Genestealer, Astra Militarum o algún ejército que haga spam de personajes. Si no, creo que no llegarás a un mínimo de puntos de victoria decentes.
  • Bring it Down. Matar vehículos. Pues la vas a escoger si o si cuando tengas muchos vehículos delante. Algo que se me viene a la cabeza un rhino rush de Marines Espaciales o mejor aún, de la Guardia de la Muerte.
  • Titan Slayer. 15 VP por matar dos titanes. Es decir, tumbas 2 IK y lo máximizas. Pues eso, si te juegan Imperial Knight, ya sabes que coger.
  • Slay the Warlord. Antigua secundaria que solo de 6VP. Pues nada, siguiente.

Misiones que se hacen matando. Por muchos puntos que tengamos que tomar, al final es un juego de matar al enemigo. Así que muy probablemente tendrás que escoger una de estas misiones en prácticamente todas tus partidas. Quizás haya alguna partida que no te interese, pero hay otro bloque de matar, así que entre las 2 alguna vas a tener seguro.

WARPCRAFT

Misiones de poderes psíquicos.

  • Mental Interrogation. Lanzar el poder con WC4 a 18» de otro personaje. 3VP por cada vez que lo hagas. Pues tengo mis serias dudas. Si metes psíquicos, a no ser que lleves un spam importante de ellos como con Caballeros Grises o Mil Hijos, vas a necesitar mucho esos poderes. Quizás si juegas contra Drukhari si que te vendría mejor. Tengo esta misma sensación en todas las misiones de este bloque.
  • Psychic Ritual. Tres veces la acción en el centro tirando poder psíquico de WC3. 15VP. Misma opinión que antes. Cuando el juego parece que va a ir por conseguir el centro, ¿prefieres hacer esto con tu psíquico o lanzar poderes que quiten al enemigo de ahí?
  • Abhor the Witch. 5 VP por matar personajes psíquicos y 3VP por matar unidades no personajes psíquicos. Auto include vs Grises y Mil Hijos. Muy a tener en cuenta si juegas una lista que spamee psíquicos a muerte, como la de los 18 Zoantropos (que no sé realmente si es totalmente viable ahora).
  • Pierce the Veil. WC4 en zona enemiga. 8/15 Vp depende de las veces que lo hagas. Un poco más específico, pero un Arlequín con un Shadowseer y la estratagema de Heroes Path puede hacerlo relativamente fácil. Aunque sigues prefiriendo el Shadowseer al lado de las Troupes la verdad. Misión de chapter.

Pues eso, en todas las misiones se me queda la misma sensación de ¿Hago esto o me lío a tirar otros poderes psí que van a bufar mucho a mi unidad? Realmente creo que estas misiones están pensadas para ejércitos de muchísimos psíquicos como los Grises o Mil Hijos. Para el resto de ejércitos, no las veo tan viables.

NO MERCY, NO RESPITE

Otra vez misiones de matar.

  • Thin their Ranks. 1VP por cada 10KP. Es decir, para hacer 15VP tendrías que hacer básicamente 150 heridas. Muchos ejércitos (sobre todo ahora que las hordas están KO técnico), no van a llevar tantas heridas en mesa. Para mi algo prescindible a no ser que aún veas gente con 200 gantes en mesa.
  • Attrition. Básicamente el matar más de ITC. 4Vp cada turno. En el chapter serían Grin them Down y es lo mismo pero da 3VP. Para máximizar tendrías que hacer el matar más todos los turnos. Tendrías que estar muy seguro para conseguirlo.
  • While we Stand. Las 3 minis mas caras de tu ejército, si sobreviven 5Vp por cada una al final. Pues mis más sinceras dudas, normalmente las más caras son las que más quieres matar. Lo que no tengo claro es si dice «miniature» o «unit» que eso si que cambia bastante. Quizás pueda ser útil en Culto Genestealer si juegas full MSU y haces que sobreviva el Patriarca, un Abominante y un personaje más. Difícil, pero ahí esta.
  • Frist Strike. Primera sangre de toda la vida 5VP. 3 VP si matas más. Pues eso, cogela si sabes que en el primer turno puedes matar bastante.

Más misiones de matar que pueden combar perfectamente con las del primer bloque. Entre estos dos seguro que escoges alguna, así que seria buena idea mirarlas a fondo para ver que te conviene en tu ejército. O hacer el ejército pensando en estas secundarias, que igual sería tanto mejor.

BATTLEFIELD SUPREMACY

Misiones de control de mesa y conseguir objetivos.

  • Engage all Front. El antiguo recon. Coger 3 partes del tablero te da 2VP y coger las 4 te da 3VP. Misión básica para muchos ejércitos pero ojo, ten en cuenta que para maximizar esta misión, tienes que estar en los cuatro cuadrantes los 5 turnos, cosa que posiblemente te sea muy complicado según el ejército.
  • Linebreaker. Ojo que son dos unidades en el despliegue enemigo. Si fuera una sola la compraba 100%, ahora tiene ese pequeño pero que puede ser demoledor. También ten en cuenta que para maximizar tienes que hacerlo 4 turnos de 5. Cuidado que lleva truco.
  • Domination. Si controlas la mitad de los objetivos 3vp. Parece que podría ser ideal para los nuevos ejércitos de infantería pesada. Pero una msu podría ser viable también que la escogiera. Aunque vas a necesitar algo que te quite las cosas de enmedio de forma efectiva. Ya hemos visto que esto parece ser un común denominador en la edición.

Para ejércitos de control de mesa como Drukhari estas misiones vienen muy muy bien. Pero ojo, lo que hay que tener en cuenta es que llevan truco y vas a tener que estar dispuesto a perder muchas unidades para maximizarlas. Piensa en ello a la hora de hacer las listas.

SHADOW OPERATION

Misiones de sabotaje o de realizar acciones.

  • Raise the Banner. Plantas la bandera en un objetivo al final del movimiento y luego te dan 1VP en cada una de tus command phase. Al final de la partida te da 1VP por cada bandera plantada. Pues una misión que a priori no me termina de convencer. Ya en el primer turno no puntuas. Suponiendo que la misión sea de 6 objetivos y plantes la bandera en todos, te quedarías al final de la partida con 10VP. Demasiado complicado para los pocos puntos que da. No creo que se escoja demasiado. Si no es así la misión estaré encantado de ver la corrección.
  • Investigate Sites. Ganas 3VP por investigar el centro a 6» y sin enemigos a 6». 5 Turnos seguidos para maximizar. Pues oye… creo que no es del todo viable y más teniendo en cuenta que el centro de la mesa es donde se va a jugar si o si esta edición.
  • Repair Teleport Home. 5VP por cada vez que hagas la acción en despliegue enemigo. Esta me gusta bastante y comba bien con Linebreaker. Hay ejércitos que la pueden tener bastante fácil, como Culto Genestealer. Una misión muy a tener en cuenta en caso de que tu ejército tenga mucha movilidad.
  • Deploy Scramblers. Misión de chapter. Ganas 10VP por realizar la acción tanto en tu despliegue, como el del rival como en el centro. Una misión relativamente sencilla de hacer pero que al no poder maximizar a 15vp no sé si me termina de convencer.

Este tipo de misiones parecen escritas para unidades sacrificables. Es decir, plantas la bandera en un punto con 5 Exploradores y después mueren. Haces la misión en despliegue enemigo y después mueres. Perfectas para ejércitos MSU. Quizás Investigate Sites sería ideal para infantería pesada si estas seguro de que el centro será tuyo.

Y este ha sido un resumen de las misiones secundarias en Novena edición. Escribir o decir que misión escoger para cada ejército o para cada despliegue, para cada lista o para cada emparejamiento es una tarea imposible. Creo que es mejor hacer una visión general de las mismas para que te hagas una idea de que escoger según el momento. No es lo mismo el emparejamiento vs un Custode con Allarus que contra una MSU Eldar, por poner dos ejemplos. Las misiones que escojas no serán las mismas a priori.
Al igual que tampoco es lo mismo escoger las misiones en función de si tu llevas MSU o llevas una pelota de carne inmortal.

Al final, las mejores misiones secundarias se escogen en función de tu experiencia. Vas a equivocarte mucho, pero llegará un momento en el que no te equivoques tanto, y es ahí cuando empiezas a maximizar. Espero que con este post, que irá directo a Tacticarium, os haya ayudado algo. Además este post me servirá de base para otros que tengo en mente hacer. Y que espero que no se hagan tan extensos como este.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.