Juega las unidades que te gusten.

Tal y como dice el título, juega las unidades que más te gusten. Hoy en este blog de Warhammer 40k hablaremos sobre usar ciertas unidades de cara a torneos y el por qué deberíamos usar lo que más nos guste.

Y oye, que lo digo totalmente en serio. Pero creo que es necesario que me explique un poco mejor.

Primero, no estamos hablando de juego narrativo o de cerveceo con los colegas para pasar la tarde. Si hablamos de lo romántico, todo vale. Da igual por donde lo tomes. Pero en este caso y para variar en este blog de 40k, hablamos del juego competitivo.

¿Por qué digo de jugar las unidades que más te gustan? Bien, siempre he sido un jodido fan de jugar lo que más te guste y después hacerlo funcionar. Cuando escucho y leo algo por ahí en plan «esta unidad o este ejército no funciona» siempre pienso lo mismo: No creo que no funcione, igual la forma de usarlo no es la adecuada.

Para ver un ejemplo práctico pero exagerado, veamos lo siguiente. Si yo voy a usar una unidad de Brujas Drukhari para simplemente disparar, la estaré usando mal. Vale, me gusta la unidad, pero la estoy usando mal. Al igual que si solo las uso para asaltar, también, probablemente, estaré usándolas mal.

Entonces, ante esto, estamos ante una unidad que nos gusta y queremos jugarla, pero a día de hoy en el meta o en competitivo, no están bien. Digamos que te encantan los Caballeros Grises (y a pesar de haber sido demonio, probablemente sean los leales que más me gusten xD), pero a día de hoy en el competitivo sabemos que no están muy bien. Si usamos este ejército como podría ser un ejército de Astra Militarum, probablemente perderemos 9 de cada 10 partidas y diremos «que mierda de ejército». 

Por otro lado, si ves sus fuerzas y piensas: «Es que ahora con la beta del bólter y la ausencia de Castellan, igual una lista con X unidades de interceptores podría funcionar, ya que se está viendo más masilla». Con este pensamiento, probablemente ganes más partidas que antes. Sabemos que los Caballeros Grises siguen mal pero oye, igual ya empezamos a ganar 4 de cada 10 partidas, que empieza ya a ser un ratio decente para lo que son.

Pero oye, tu estás empeñado en que con tus Caballeros Grises, lo que más te gustan son los Exterminadores y los Némesis Dreadknight. Bien pues úsalos. Pero eso si, ten en cuenta lo siguiente:

  • Probablemente pierdas mas partidas de las que ganes.
  • Si vas a usarlos sabiendo que no son lo mejor, enfoca toda la lista alrededor de ellos. Es decir, las unidades, estrategia, estratagemas y poderes psíquicos, enfocalos para hacer funcionar esas unidades.

Te puede salir mal (probablemente) o te puede salir bien. Pero igual das con un filón que ningún otro jugador ha dado antes.

Y ahora me tiro flores y me pongo a mi mismo como ejemplo. Hace años, fui al GT de Valencia, a la segunda edición por 2015 (joder como pasa el tiempo…). Séptima edición. Yo jugaba por aquel entonces Demonios y lo que se usaba era básicamente la Flying Circus, ScreamerStar o la Plague Drone Star o variaciones de estas tres. Si alguien quiere saber algo más de estas listas que navegue por los antiguos post que están todas las listas explicadas.

En mi caso decidí que no iba a jugar la Plague porque no tenía las minis. Era firme defensor de que la ScreamerStar era una lista de segunda y no la quería nada más que como apoyo. Así que mi decisión según el meta era sencilla: juega Flying Circus. Y eso estuve a punto de hacer.

Pero entonces me remito a este mismo post Juega lo que quieras jugar. Así que pensé en darle otra vuelta de tuerca y me decidí por llevar una lista que nadie había llevado antes pero que después gracias a la formación de hechiceros sería muy popular: una DogStar + ScreamerStar. Recuerdo que unos amigos me decían que no la llevase, que no era buena lista y que gastaba muchos puntos en cosas innecesarias. Probablemente sea verdad, pero es  lo que yo quería jugar. Así que fui con ella consiguiendo un decente 3-2 y con la sensación de poder haber rascado más puntos si no hubiese jugado solo dos partidas antes de ir a un GT xD. Pero tenía muy claro el funcionamiento de la lista en mi cabeza, así que funcionaba tal y como yo lo había pensado.
Si os interesa saber la lista y las partidas, podéis verlo en los siguientes enlaces:

Sea como sea, yo quería jugar Mastines de Khorne y lo hice. Hubiese preferido jugar MSU de Daemonkin pero no tenía las minis así que… xD.

Ahora, el máximo exponente de esto que comento es el señor Sean Nayden, capitán del Team USA del ETC.

¿Por qué este señor tiene mi respeto y admiración? Porque juega cosas que no normales. Juega cosas que quiere jugar y les encuentra funcionamiento. Explico un poco su trayectoria. Cuando yo empezaba a moverme por torneos, Sean Nayden ya despuntaba en GT con listas atípicas de Eldars Oscuros con portales, con Drazhar e Incubos entre otras unidades de asalto.

Luego en sexta edición, inventó la tan famosa y odiada BeastStar, acompañada siempre del señor Asdruval Vect en persona. Curiosamente no llevaba al Baron Sathonyx casi nunca. Después este tipo de listas se hizo tan famosa que se diluyó la creación de la misma. Fue también en sexta edición cuando este señor seguía jugando con unidades grandes de Brujas y seguía ganando GT y torneos grandes. Si no, luego iba con Eldrad + Karandras + Vect + Blobs grandes de Guerreros de la Cábala. Y seguia ganando con ello.

Ya en séptima seguía jugando con la BeastStar hasta que la caparon. Entonces se pasa a Tiránidos y crea la LictorShame. Una lista basada en Lictors y unidades a priori malas. Si, vale, tenía 3 Tiranos de Enjambre, pero de nuevo, jugó lo que quiso y lo hizo bien.

Y llegamos al día de hoy, que sigue jugando listas bastante raras de Ynnari o Eldars de cualquier tipo, basándose en blobs de 20 brujas y personajes especiales tipo Eldrad o Maugan Ra.

Sea como sea, sigue jugando lo que el quiere. Se mantiene fiel a su estilo y encuentra solución a los problemas que se le presentan de una forma especial. Coge las unidades que quiere y las hace funcionar. Si miramos listas de cuando los Ynnari eran dioses, vemos que las listas meta diferian bastante de las listas de este señor.

En definitiva y para resumir: Juega las unidades que quieras. Si has de usarlas, hazte una lista específicamente para hacerlas funcionar y emplea los trucos necesarios con esa idea en la cabeza. Quizás encuentres un filón en el cual salga la nueva lista meta del juego o quizás no encuentres nada, pero estará ahí. Quizás solo te funcione a ti porque solo tu sabes como funciona la lista a la perfección. Sea como sea, juégalo sin miedo y experimenta, tarde o temprano los resultados vendrán solos. Simplemente atrévete y deja de lado algunas opiniones que puedan tener sobre ciertas unidades en distintos foros y grupos de juego.

 

Como siempre, podéis haceros colaboradores de este blog de Warhammer 40k. Si quieres ser redactor compartir tus artículos con la comunidad, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y publicaremos tus artículos.