Culto Genestealer en Novena. Parte 1: Impresiones

Hace tiempo que no escribo, la verdad es que diría que he estado de vacaciones, que he estado líado o que simplemente no sacaba tiempo. Pero la verdad es que me apetecía escribir poco sobre octava teniendo novena tan de cerca. Con prácticamente todo filtrado, vemos al Culto Genestealer en novena que tal empiezan.

Y es que mi primera impresión se puede resumir en «ufff… ¿ahora qué?«. Si, el Culto Genestealer ha subido en puntos, en algunas unidades hasta la obscenidad más asquerosa (saludos desde lejos a los Metamorfos!) y otras han quedado prácticamente sin cambios. Pero antes de echar el grito al cielo, hay que tener en cuenta que le han subido los puntos a todas las unidades del juego. O al menos todos los codex han sido tocados de alguna manera.

Sea como sea, no me voy a explayar demasiado en eso, se sabe de sobra. Tampoco voy a explicar paso por paso como nos afectan los puntos, también se sabe. Pero si que doy mis impresiones en lo que a Culto Genestealer se refiere. Y lo primero que tengo que decir es vienen tiempos difíciles.

Y esto lo digo porque a los ejércitos de horda los han tocado directamente con las armas de área o blast. Llevar unidades de más de 10 miniaturas es un riesgo muy grande, ya que podrías comerte unidades que te disparen a máxima capacidad, y no quieres eso. Sobre todo si tienes wyvern delante.

Al ser unidades más pequeñas, esta el tema de la coherencia. Necesitamos estar al menos a 2» de otras dos minis si llevamos unidades de 6 o más. Por una parte se fomenta el msu a la saciedad y los ejércitos de élite y por otra directamente nos joden. Y esto es básicamente porque no llegamos bien con las auras. Y este ejército se nutre de eso. Si no es por rasgo de señor de la guerra (normalmente a Primus) nuestras auras son de 6» y no suelen ser suficiente como para que los acólitos o aberrantes hagan bien el trabajo. Suma esto a las coherencias que hemos dicho y tenemos como resultado que ya no cogemos mesa como hasta ahora.

Como todos los ejércitos de combate, el culto necesitaba pinzar unidades. Ahora eso es bastante más difícil por tres motivos principalmente:

  1. Estratagema que te permite destrabarte.
  2. Mayor dificultad para acercarte y realizar cargas (recordemos que perdemos buffs como los destacamentos especiales)
  3. Las multicargas ahora tienen que llegar a todo.

Todo esto hace que normalmente tus unidades de asalto, véase Acólitos, sean de usar y tirar. Vale, no tiene por qué ser exactamente así, pero todos sabemos que los acólitos mueren muy rápido. Quizás los Aberrantes si que aguanten más, pero aún así no las tendría todas conmigo para ello. Y por otro lado los aberrantes ahora con pico cuestan 32p por cabeza (320p para unidad de 10, casi nada, 360p con dos armas improvisadas). Por lo que necesitarás unidades que peguen fuerte para rematar y unidades que limpien capas de cebolla, que ahora te será más difícil quitar por el mero hecho de no poder pinzarte correctamente.

Ahora con la bajada de cp (tendremos 12 o 10 seguramente) algunas estratas como por ejemplo Una Emboscada Perfecta (3cp) ya no se podrá usar tan sin control. Además que ya no se puede repetir el dado si el resultado no te gusta, al igual que con Vect. Suponiendo que empiezas con 12cp, te gastas unos 3 en pre partida ya empiezas con 9. Vale, recuperas y tal, pero no es una estrategia a largo plazo. No vas a poder mantenerla.
Por esta razón muchos jugadores de Culto Genestealer se están planteando el llevar Goliath Truck. Y esto es algo que no a todo el mundo le gusta. Pero con la estrata del PA pueden ignorar FP -1 y -2, además que con las nuevas reglas de cobertura puedes tener una salvación por armadura decente. Y un NHD de 6+++ que nunca está de más.

Pero lo mejor de los trucks son que ahora las auras afectan tanto a pasajeros como al vehículo (siempre que sea descubierto). Por lo que para proteger unidades de 10 Neófitos con láser (80p ahora) viene bastante bien. Así tienes un 3×1: protección para neófitos, para el alphus y +1 a impactar a esas 2 unidades.
Pero para lo que de verdad veo el truck es para transportar acólitos al combate. Quizás una idea algo loca, pero pienso en lo siguiente: Un truck mueve 12» + 1D6 de avance. Supondremos 15». Al siguiente turno unos acólitos desembarcan a 3», mueven 6» y avanzan, siendo de la Hélice Retorcida 1D6+2, que sería en total un movimiento de 14». Contamos que ya han movido 29» y usamos la estratagema del PA para asaltar después de avanzar (sólo acólitos) y tiramos los 2D6 (que ya no podremos rerrolear gracias a que no podemos usar destacamentos especiales) y suponiendo una carga de 7» tendremos que hemos movido los acólitos unos 36» en dos turnos. Suficiente como para llegar donde quieras. Puede ser más o menos, pero de normal serían entre 25» a 35» sin sumar los 2D6 de carga.

Lo mismo podemos decir de aberrantes, pero ya tendrías que tirar de poderes psíquicos. Y la verdad, meter más de 300p en un goliath se me antoja bastante mal. Tiene una diana en el pecho del tamaño de Armagedon. Pero los hay valientes por ahí fuera.

Luego tenemos que las misiones priman el capturar y mantener objetivos. Se necesita cierta resistencia en las tropas y esto es algo que el culto no tiene. Podría poner a los aberrantes de nuevo, pero es que no.
La combinación que se me ocurre es Neófitos del Bladed Cog (6++) con el poder psi de 5+++ o un Iconward cerca. Pero aún así no creo que aguanten demasiadas embestidas. Por suerte, hemos dicho que los Goliath Trucks pueden dar apoyo a estos señores. Habría que matar antes al goliath y después a los neófitos, que ya son más disparos. Ni tan mal. No es lo mejor, pero ahí está.

Otra opción sería poner unidades de 8 Atalan Jackal y 2 Wolfquad del Rusted Claw (Fp-1 y -2) pero a 14p cada moto y 20p cada quad, nos vemos que la unidad son 182p para aguantar objetivos. Quizás en una patrulla vendría bien, pero no sé si lo termino de ver. Demasiado caros y la verdad es que no hacen taaanto.

No veo manera efectiva de aguantar puntos y eso nos pone en una desventaja bastante grande.

Respecto al punch del Culto ahora recae principalmente en los Achilles Ridgerunner. Han subido a 70p y la típica de 9 buggys ahora son 630p, que no es descabellado ni mucho menos. Pero esto trae otro problema y es el tema de las secundarias.
Hay una secundaria de matar vehículos y otra de matar personajes. Los personajes del culto son bastante frágiles por norma general, por lo que puedes darle al rival 15p bastante fáciles. Luego el tema de matar vehículos lo van a coger porque necesitan matar a los Achilles si o si. Por lo que son otros tantos que te van a hacer. Podrías empezar con 30p en contra a jugar. No tiene por qué ser así, pero es algo a tener en cuenta.
Algunos jugadores lo que están pensando es en hacer las listas minimizando esta parte al máximo y no dejar al rival secundarias claras. Al menos no las de matar.

La previsión del meta (bajo mi punto de vista) será de unidades rocosas de élite y de vehículos. Algo con lo que el culto puede lidiar pero con dificultades. Está claro que jugar a ese juego no podemos, pero si que podemos hacerle cara.

Mi primera idea es usar al Culto como MSU extrema, haciendo que todo lo que maten sea overkill. Quiero decir, 5 acólitos son 40p, 50 si van con sierra. Se podría estudiar hacer una full msu y usar las estratagemas solo para conseguir objetivos de primarias (y quizás alguna secundaria). El gran problema que le veo a esto es que se puntua en la Command Phase, así que no creo que duren mucho como para puntuar.

Y después de todo esto, ¿esta el Culto Genestealer tan mal? Pues mi respuesta es un claro: no lo sé.

Creo que el culto puede tener variedad de listas importantes. Tendremos que ver como evoluciona el meta para saber como podemos avanzar. No creo que nos podamos permitir más de un destacamento o dos, por lo que seguramente tendremos que decidir si queremos llevar Vect o no. 

Un nexos es prácticamente obligado por el tema de recuperar CP. Si quitas los Achilles de la ecuación no sé hasta que punto el Culto Genestealer se vuelve viable. La buena noticia es que ya no hay puntos por Primera Sangre  ni por Matar o Matar más.  Cosa que nos hacía bastante daño en turno 1.

Y hasta aquí diría que es la parte 1 de este tipo de post. Parece que todo en el culto es malo y que no sirven de nada, que este post sea un lloro. No lo es. Pero me gusta saber cual es la base con la que parto para saber como podemos avanzar.

En el siguiente post trataré de ver las misiones secundarias desde la perspectiva del Culto Genestealer. Y si no se hace muy largo, pues alguna lista de ejemplo que me gustaría probar. Y si se hace muy largo, pues otro post aparte :).

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.