Genestealer Cult en Novena. Parte 2: Que secundarias escoger

Ya vimos hace poco las misiones secundarias de una forma general. Poco a poco nos vamos metiendo algo más de lleno en el juego y empiezan las elucubraciones y pruebas. Al más puro estilo Fabius Billis. Hoy estas elucubraciones van dirigidas al Culto Genestealer y la elección de secundarias. 


Ya vimos en este otro post de una forma general las misiones secundarias, lo que había disponible y como conseguirlas. No me metí muy de lleno, porque la verdad es algo que con la variedad de listas que hay, no se puede analizar al 100%. También podéis leer mis primeras impresiones en este otro post.

Y este post va de lo mismo, mirar las misiones secundarias y a rasgos generales ver que nos puede venir bien. Aunque con una leída al anterior post y a las misiones en si ya se intuye, pues es algo que quiero dejar escrito. Además este blog para mi es muchas veces mi cuaderno de apuntes, así que no está de más repasar para mi. 

Nos metemos con esas secundarias. Pero antes de seguir, tener en cuenta que las misiones a escoger cambian en función de que listas se usen y que rival tengas delante. 

MISIONES SECUNDARIAS: PURGUE THE ENEMY

Bring it Down es primordial si te encuentras muchos vehículos en mesa. Ya dije en su momento que esta misión podría ser ideal si te encuentras un Rhino Rush enfrente o lo que será más común ya que hablamos de Culto Genestealer, los Achilles Ridgerunner. Y si, ya hablaremos más adelante (se empieza a acumular el trabajo) de por que están tan de moda. 

Por otro lado, si te enfrentas a Imperial Knight o Lord of Skull sería poner Titan Slayer, cosa bastante obvia. Además que tumbar titanes no es algo que al culto se le de especialmente mal. Aunque con la perdida de los destacamentos especializados nos cueste algo mas. 
El resto casi que las podemos obviar. Quizás Asesinar sería viable si vemos una lista de spam de personajes, pero no creo que se coja demasiado esta opción. 

Si no hay vehículos en mesa esta opción ni mirarla. Con la pérdida de los destacamentos de Vigilius incluso se podría tener problemas para tumbar los Imperial Knight y ni si quiera poder hacer Titan Slayer. Obviamente con las sierras sería relativamente fácil, pero claro, ahora es algo más complicado llegar. Pero bueno, esto es un denominador común para el Culto Genestealer a partir de ahora.

MISIONES SECUNDARIAS: WARPCRAFT

A priori deberían de ser misiones fáciles para nosotros. Poderes de carga baja, en el centro del tablero o en el despliegue enemigo con la facilidad que podemos tener para llegar. El problema, y esto para mi es un gran problema, es que realmente en la lista llevarás 1 ó 2 psíquicos. ¿Realmente te merece la pena perder los poderes tan buenos que tiene el culto como para hacer estas misiones? En mi opinión creo que no es así.

La única viable y según en que emparejamientos sería Abhor the Witch. Básicamente cuando tengas spam de psíquicos delante y tengas que quitártelos de en medio. Ahora que los Aberrantes posiblemente no se vean por ooootra subida de puntos, es posible que los ejércitos de Culto sean bastante horda/mecanizada. Así que esos smites y mortales igual no te duelen tanto.

Francamente, este bloque es tan específico que no creo que vayamos a coger nunca nada de aquí. Quizás cuando cambie el codex…

MISIONES SECUNDARIAS: NO MERCY, NO RESPITE

A priori no escogería ninguna de las que hay. Quizás si te encuentras listas de 200 Orkos puedas coger Thin their Ranks, pero ya está.
Tendrías que estar muy muy seguro de escoger Grin them Down, pero de nuevo la escogerás en 1 de cada 10 partidas y con suerte. 

De verdad, no veo mucho aquí que diga “buah, esta fijo que la pillo con el Culto”. Ojo, no es que diga que no vayas a coger nunca ninguna. Una que estoy barajando seriamente es While we Stand, y hacer que sobreviva un Abomitanque (3++ y 5+++ recuperando heridas y reduciendo daño) y dos patriarcas, uno con rasgo de reducir daño y otro con mejora de invulnerable. No me parece mala opción, pero ya te comes ahí bastantes recursos. Pero ojo, te puedes asegurar 10VP bastante fácil. 

La secundaria First Strike es algo a tener en cuenta también, sobre todo si llevas una lista con 9 Achilles y sabes que el primer turno del rival va a ser flojo. Te llevas 9 VP que viendo el resto de secundarias, no es tan descabellado quedarse ahí.

MISIONES SECUNDARIAS: BATTLEFIELD SUPREMACY

Este bloque es algo que nos interesa bastante más. Al final el Culto Genestealer es un ejército que se va a basar en controlar mesa aunque muera a soplidos.
Engage All Fronts va a ser el Must Have parece ser. Algo que ya se usaba casi siempre en el antiguo ITC. Con la posible MSU que podemos tener puede ser viable hacerlo medianamente rápido. Ten en cuenta que estar en los cuatro cuadrantes todos los turnos para maximizar. Si solo estas en 3 cuadrantes todos los turnos estarías ganando 10 VP. Cuidado que tiene truco. 

Luego tenemos Linebreaker. La podemos hacer bastante fácil, pero seguramente tengamos que sacrificar bastante. Quiero decir, son 2 unidades en el despliegue enemigo que van a morir después. Que serían al final 8 unidades para máximizar la secundaría. Recordemos que ya no tenemos la protección de personaje, así que tendremos que utilizar otras artimañas. 

Y por último Domination. Por una parte la veo bastante bien, pero luego tienes que mantener los puntos al menos un turno, cosa que es mucho más complicado. Tengo mis serias dudas de si finalmente cogería esta secundaría o no. Tendría que hacer más pruebas y ver si realmente es viable. Al final la msu extrema que se plantea de mil unidades de 5 Acólitos no sé hasta que punto podría aguantar esto. 

Vamos, que a priori en este bloque es donde esta toda la magra para el culto. Conforme vaya madurando la edición podría cambiar (y sobre todo con la urgente necesidad de cambiar el codex) pero parece que Engage All Fronts se cogerá si o si. 

MISIONES SECUNDARIAS: SHADOW OPERATION

Hay cosas chulas y que son combables. Por ejemplo Repair Teleport Home con Linebreaker podría ser algo muy a tener en cuenta.
Luego Deploy Scrumbles también puede ser bastante buena, ya que hacer las acciones en las 3 zonas del tablero puede ser bastante fácil para nosotros.
Investigate Sites podría ser viable pero como parece que todo va en torno al centro ahora, no creo que podamos hacerla con facilidad. Y creo que nos va a costar mucho trabajo tirar a alguien del centro. Aunque si lo piensas bien, por esa misma razón no la cogería. ¿Eres capaz de tirar a los Allarus del centro todos los turnos para conseguir maximizar? Ya no digo todos, si no al menos 3 ó 4. Creo que no. Cuidado al escoger eso. 

Pues y hasta aquí el primer repaso a secundarias con Culto Genestealer.

¿QUE MISIONES SECUNDARIAS ESCOGEMOS FINALMENTE?


Mi sensación es que – a falta de ver las secundarias específicas de misión– es difícil acertar. No hay nada claro y nos vas a tocar sufrir y remar muchísimo para hacer cosas. 

Si tuviera que escoger 3 Secundarias con las que me quedaría prácticamente si ó si serían: Engage All Fronts, Linebreaker y Repair Teleport Home. Son secundarias que tenemos bastante asequibles. 

Ojo que todo esto no significa que sean las que vayas a escoger todas las partidas. Por ejemplo, si planteas una lista de doble Patriarca y Abomitanque, quizás es buena idea cambiar el Linebreaker por While We Stand, ya que tenemos varias posibilidades de sobrevivir. Luego quizás eres el loco que quiere jugar con 30 Aberrantes y 9 Achilles, pues igual Grim Them Down sería una opción bastante viable.
Siento no dar una respuesta de «coge esto, esto y esto. Después ya ganas la partida fácil«. Si es lo que buscabais, no lo vais a encontrar. Os toca pensar algo más.

Sea como sea y termino con esto, lo magnífico de esta edición es que no parece haber misiones secundarias que cogerías si o si. Ahora vas a tener que pensar mucho más en tu lista, ver como se desenvuelve para escoger secundarias acordes a ella. Pensar en las secundarias que quieres antes de hacer la lista y sobre todo, intentar que tu rival no haga las suyas.

El culto no lo tiene fácil, eso está claro, se ve más como aliado de Tiránidos que otra cosa, pero no hay que perder toda esperanza, al final, siempre salimos a la superficie ;).

En el siguiente post, pondré listas de ejemplo teniendo en cuenta estos dos últimos artículos que hemos visto de Culto Genestealer.
Estos post irán directos al Tacticarium para que los tengáis siempre a mano.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.