Drukhari en novena. Parte 1: Impresiones

Hoy toca hablar de otro ejército que me tiene loco últimamente. Hablamos de los Drukhari en novena, que aunque por ahí se lea que han salido perdiendo, en mi opinión creo que no es del todo así. Tiene cosas muy jugables y con las que se pueden hacer auténticas demencias. Pero antes de entrar de lleno en listas y modo de juego, veamos que ha cambiado.

Y la primera impresión que vimos prácticamente todos fue la misma: «han nerfeado ravager, aviones y transportes! injugable». Pero tenemos que mirar más allá. Esto lo voy a decir aquí de nuevo y espero no tener que repetirlo más: han subido puntos a todas las facciones del juego. En algunos casos más y en otros menos, pero todos hemos sido visto afectados.

Que si, que unidades que no le hacían falta subida de puntos les han subido puntos. Y aquí saludo directamente a Hellions o Incubos, que pasan de estar bonitos en la vitrina a verse bonitos en el fondo de la vitrina. Bueno, incubos igual tiene un pase siendo Ynnari, pero tampoco me vengo arriba.

Hablando de puntos, han tocado todas nuestras líneas. De ser muy apetecibles a ser un vale pero que esto se quede en secreto y que nadie se entere. La subida de Kabalitas a 9 puntos es un dolor auténtico. La unidad base pasa de 30p a 45p. La configuración básica con bláster pasa de 47 puntos a 60p. Quizás 13 puntos no sean tantos, pero cuando pones un par de ellas se nota.
Luego tenemos las brujas, que pasan de un modesto 8p a 11p. De 40p a 55p. Con filored y empalador de 48p a 65. Lo bueno aquí es que la pistola bláster baja de 10p a 5p, por lo que meter la pistola en las escuadras no es nada descabellado. Si ponemos a full sería 58p frente a 70. No es tanto, pero si lo es. También tendríamos que ver si la habilidad de las brujas contrarresta la estratagema de destrabarte, que podría ser algo muy a tener en cuenta.
En referente a líneas tenemos los que han ganado más protagonismo, los wracks o atormentados. De 9p a 12p. De 45 a 60. Pero estos siguen siendo muy buenos para aguantar puntos con su R4 y 5++ (que a efectos prácticos será 4+++ e incluso R5 por hemónculo). Utilizados para coger puntos vilmente. Ah, no nos olvidemos de poner el ossefactor. Son 5p que no matará nada seguramente, pero te da la capacidad de utilizar la estratagema Fuego y Humo para moverte después de disparar y llegar más lejos. Una unidad de 10 con ossefactor serían 125p. Caro, pero efectivo y con trucos, que es lo más importante.

Y de puntos no creo que hablemos más, pero si que hablamos de algo de lo que la gente se ha quejado bastante: el nerf a fly. Esto nos afecta directamente y prácticamente a más de la mitad del codex. El no poder destrabarte y disparar implica que estás perdiendo mucha potencia de fuego. Luego tienes que si te traban un Venom con kabalitas dentro, los de dentro solo podrían disparar pistolas, algo que no ayuda nada. Nerf directo a Ravager, hellions (bueno, vale), reavers jetbikes, transportes… Pero, porque siempre tiene que haber un pero, diré que si algo se te traba en combate con alguna de tus naves, normalmente la nave muere. Así que no es todo malo. Va a morir igual que antes y ten en cuenta que puedes seguir disparando cuando estén en combate o en rango de amenaza (aún no me acostumbro). No es tan malo. Y si necesitas destrabarte y disparar, tienes una preciosa estratagema por 2 CP Engaño Cruel para destrabarte y poder disparar con normalidad. Ojo cuidao si tienes arlequines en frente que te la lían. Avisados quedáis.

Y algo similar pasa con las monstruosas que nos hace ganar enteros. Talos y Cronos se ven directamente mejorados así. Antes si los trababas se quedaban ahí, sin usar la mitad de sus armas (las de disparo) a no ser que usases engaño cruel para poder asaltar o quedarte a medias. Ahora no es así, disparas las armas en cuerpo a cuerpo, así que es un buff directo tal y como yo lo veo.
Los Cronos dispararán con sus lanzallamas que seguramente serán de Dark Technomancer, por lo que van a hacer bastante daño. No digo el vórtice espiritual porque ahora es blast (creo). Por lo que la destrucción está asegurada. Luego tenemos los Talos, que harán lo mismo normalmente con sus bláster de disrupción. Que ojo, teniendo en cuenta que la edición parece ir por los ejércitos de élite, no es tan descabellado cambiar esta arma por Lanzas Incandescentes (18» F6 FP-5 Daño 1D6). Incluso poner los rifles licuadores, por el tema del combate, aunque igual el talos se te dispara en puntos. Cuestión de entrar más en detalle y ver si realmente te merece la pena. Siempre recordando que tienes la estratagema Engaño Cruel, que puedes dar más de un susto y dos.

Casi todas las misiones secundarias se puntúan con infantería no personaje. Más razón aún para poner wracks. Pero otros a tener en cuenta son los Grotescos. 45p por mini de auténtica alegría. Al no jugarse ITC y ya no tener la contra del Gangbuster , pues estos han ganado bastantes enteros. Unidad muy resistente, con gran pegada y de infantería, ideal para hacer acciones y aguantar el embite que te venga. Ya estoy viendo listas con varias unidades. Aunque no hay gran consenso en el tamaño, unos dicen de 5 por las armas blast y otros dicen de 7 a 9. Las dos tienen sus pros y contras. Tendrás que decidirlo tu.

De nuevo lo comento, parece que iremos a un meta de élite que pelea por el centro de la mesa. Vas a necesitar daño multiple y contundente. Y me remito a párrafos anteriores, la solución estaría en Grotescos, Talos, Cronos y desintegradores (a priori). Que esto no significa que un ejército MSU típico de Drukhari no funcione, todo lo contrario. Pero hay que tener en cuenta estos factores, ya que te puedes quedar vendidos ante unos Custodes que salven al 2+ y no puedas quitar. Amén de que tienen todos objetivo asegurado. Necesitas eliminarlos.

Y ya que he mencionado desintegradores… Pues tenemos que mencionar al sempiterno Ravager. A 160p con los 3 desintegradores sigue siendo una máquina de matar. No hay dudas. Pero, ahora tiene un competidor directo, un aspirante al trono que todos veíamos por encima del hombro pero que se la ha sacado y ha dicho aquí manda mi cañón. Hablamos del Reaper.
Para quien no lo conozca, es un chasis de Ravager con más heridas (12), que ya no se penaliza al disparo al mover y disparar, y que tiene dos armas. El cañón gordo, Storm Vortex (36» Heavy D6, F8 FP-4 Daño 1D6) y el pequeño, Blast (Heavy 2D6 F6, FP0 D1). Que tienen la particularidad de que si matan algo, esa unidad no puede avanzar. Y este señor se beneficia directamente de todas las auras que un Arconte con el Writ of The living Muse pueda dar. Es decir, repetir 1 para impactar y para herir.
Puedes pensar «ya pero es daño 1D6 y…». Pues si. Pero ahí tienes el rerroll para gastarlo, ya que no se puede gastar en Vect y esas cosas, pues te lo guardas para esto. Que pueden ser unos cuantos tiros con daño bastante aceptable.
Ah, no olvides, y aquí viene la gracia, que lo puedes poner en destacamentos de Brujas o Hemónculos. Beneficiandose de Test of Skill o mejor aún, de ese Dark Technomancer con el +1 a herir y +1 al daño. Y es por todo esto que al Ravager le ha salido una competición directa. Punto a favor del Ravager es que el Reaper es de Forgeworld y son 59€ creo recordar. Así que igual no se ve tanto.

Por último me queda hablar de los aviones. No ha cambiado tanto salvo y esto es vital, que pueden salir de la mesa en movimiento. Luego vienen por DR, digamos a rango de las auras del Arconte para un segundo turno de dakka importante. Especial mención al Voidraven Bomber que hará las mortales mientras sale de la mesa y después viene intacto a disparar sus armas.
Lo malo de los aviones es que no te valen para puntuar en recon (la nueva secundaria) pero son muy útiles y eso de momento nadie puede negarlo. No tienen cabida en todas las listas, pero creo que si tienen cabida en alguna de ellas.

Y creo que no me voy a extender más. Como resumen tenemos que los Drukhari siguen siendo bastante móviles, tienen buena pegada y resistencia gracias al Coven. Por todo lo que hemos mencionado, el mayor pero que le saco a esta facción, es que pueda ser considerada monolista. Y cuando digo esto me refiero a que se vea reducido a «meto talos, grotescos y 2 ravager». De momento parece ser así, pero espero que con el paso de la edición salgan listas mucho más variadas. Especial mención a las Reaver Jetbikes, que igual pueden ser ahora algo muy a tener en cuenta.
En los siguientes post trataré de ver el tema de secundarias y alguna lista de ejemplo.

Espero que os haya gustado, si queréis colaborar con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto conmigo. También podéis suscribiros a mi canal de Youtube y pasaros por nuestro Facebook a dejar algún comentario. También si quieres ayudar con tus compras en Amazon.